Translate

viernes, 15 de noviembre de 2019

ROOSTER COGBURN (Laurence Rosenthal)

ROOSTER COGBURN (1975)

Music Composed
And Conducted By

LAURENCE ROSENTHAL











Tracklist:

1. Rooster Cogburn – Main Title (2:33)
2. Dead Weight / Ambush At The Door (2:33)
3. Hawk / My Cup Runneth Over / Rooster Rides Off (1:21)
4. Fort Ruby Massacre (2:44)
5. Two Bagbys (2:44)
6. Three Bottles Of Nitrate (1:45)
7. Eula To Arms / Broken Axle / Bad Loser (1:50)
8. Invisible Posse (1:39)
9. Eula Sings (0:48)
10. The End Of Red / Rooster Smashed / Roast Turkey (2:57)
11. Laying On Of Hands / Goodnight, Reuben (1:51)
12. Spooking (2:19)
13. Down River (1:15)
14. River Trailing / Squaring Accounts (3:18)
15. Night On The River (2:29)
16. Hawk And Rooster (3:06)
17. Floating Nitro / The Smoke Clears (3:21)
18. Rooster Cogburn – End Credits (1:11)



Segunda entrada dedicada al gran Laurence Rosenthal (1926) para una edición reciente en Cd de un clásico de 1975 "Rooster Cogburn" ("El Rifle y la Biblia" en su título Español) que hasta ahora nunca había sido editado.  Este film supuso el penúltimo film de John Wayne y su regreso al personaje que le dio el Oscar (merecido) por su trabajo en "Valor de Ley". En esta ocasión el viejo gruñón que encarnaba "El Duke" iba detrás de una pandilla de criminales violentos y despiadados, liderados por Hawk (Richard Jordan) y Breed (Anthony Zerbe) junto con la hija de un predicador fallecido que incorporaba Katharine Hepburn, y permitía un buen duelo actoral entre ambos actores que eran sin duda lo mejor de este film de tono crepuscular con algo de humor y acción...Aunque para mi gusto muy por debajo del primerizo film de Henry Hatthaway

Curiosamente, no se pudo contar con el compositor original Elmer Bernstein y el productor Hal Wallis decidió llamar a Laurence Rosenthal -con el que ya había colaborado en "Becket"- El resultado fue una memorable composición para western en una época en la que el género estaba dando ya sus últimos coletazos (al propio Wayne, icono del género le quedaban pocos años de vida, del que se despidió en "The Shootist").

Rosenthal para nada quiso dejarse influenciar por el también excelso trabajo de Elmer Bernstein en "True Grit"...Y sin embargo se dejó embriagar por los aromas orquestales de autores Americanos como Stephen Foster o Aaron Copland. De hecho el tema principal que abre film y disco tiene un aire a lo Copland ("Rooster Cogburn – Main Title") , que define la personalidad de su protagonista y que aparece en una versión épica en el primer corte y otra más serena en el bloque segundo ("Dead Weight / Ambush At The Door ")  aunque luego deriva a una excelente exposición de música dramática y tensa. Este leitmotiv (maravilloso) aparece en una versión bellisima en el corte "Eula To Arms / Broken Axle / Bad Loser "..Y es siempre la base sobre la que pivota todo el compacto.

Una grabación no muy extensa en duración, pero que deja muy buen sabor de boca por la variedad que tiene el disco, demostrando la grandeza del maestro en cortes muy tensos y bien resueltos como "Fort Ruby Massacre ", "Night On The River" o "Spooking" (que en su parte final hace un buen uso del leitmotiv en tono más épico), también su gran capacidad para la melodía ("Eula Sings" o el bellisimo "Laying On Of Hands / Goodnight, Reuben") donde las influencias de Stephen Foster son evidentisimas. La grabación se cierra con un corte para los títulos finales ("Rooster Cogburn-End Titles") de aire alegre, incluso épico que se enlaza con el leitmotiv en modo espectacular




No hay comentarios:

Publicar un comentario