Translate

sábado, 1 de junio de 2013

CINEMA TIVOLI (Alfonso Santisteban)

CINEMA TIVOLI 
Música Compuesta, Arreglada y Dirigida Por
ALFONSO SANTISTEBAN














Tracklist :

EL ASESINO DE MUÑECAS
01. Black and Blue (3:02)
02. Un largo verano (2:46)
03. Opus Bach (2:33)
CASTA Y PURA
04. Rosa bianche per una dama triste (4:07)
DE PROFESIÓN: POLÍGAMO
05. Walking on the Beach (3:47)
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO
06. Genérico (2:27)
EL COMISARIO G. EN EL CASO DEL CABARET
07. The Policeman (2:33)
INFIERNO EN LA SELVA
08. Black Jack (3:26)
ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA
09. Top Model (3:57)
¿POR QUÉ TE ENGAÑA TU MARIDO?
10. Capricornio Pop (2:26)
ATRACO A SEXO ARMADO
11. Fair Play (2:13)
EL PADRINO Y SUS AHIJADAS
12. Once Again (1:07)
13. Erótica (1:21)
CEBO PARA UNA ADOLESCENTE
14. This Girl (1:05)
LA CASA DE LOS MARTÍNEZ
15. Títulos de crédito (2:09)
LAS ALEGRES VAMPIRAS DE VÖGEL
16. Camino de Vögel (2:38)
SEPARACIÓN MATRIMIONIAL
17. Tema para Isabel (5:30)
18. El amor ha desaparecido (2:58)
VOLVERÉ A NACER
19. La arboleda perdida (2:32)
LAS PROTEGIDAS
20. Siempre la lluvia (2:19)
OBSESIÓN
21. Tristura (1:36)
ESTA QUE LO ES
22. Play Girl (2:02)
DICK TURPIN
23. Jinete solitario (1:12)
24. Minuetto en La Menor (3:01)
JUEGO DE AMOR PROHIBIDO
25. Retrato de Wagner (3:46)
LA MUJER DEL MINISTRO
26. Los placeres y los días (4:27)
TAXI LOVE, SERVICIO DE SEÑORAS
27. Blues para un maniquí (5:38)
PASIÓN PROHIBIDA
28. Danza del diablo (2:59) 

La muerte hace unos días en este mes de Mayo de Alfonso Santisteban (1948-2013) casi me obliga a comentar este CD editado por la casa Quartet Records el año 2011. Un disco que es imprescindible para conocer o por lo menos saber apreciar las composiciones de este autor Madrileño, más si cabe teniendo en cuenta que su música de cine siempre tuvo una representación discográfica escasísima y limitada.


Santisteban fue claramente uno de los máximos representantes de la música ligera española junto con Augusto Algueró o Juan Carlos Calderón, trabajando como compositor, arreglista, director e incluso intérprete, alcanzando su máximo éxito y esplendor en la durante los años sesenta y setenta. Fue muy popular en televisión al lado de su mujer Marisa Medina -cualquier cuarenton lo recordará en sus intervenciones en programas de Tv como "El Tren", "Aplauso" o "Bla, Bla, Bla", además de componer para series de televisión (entre ellas La Barraca, Cañas y Barro...) y sintonías para programas de TVE. En el cine compuso la banda sonora a más de cincuenta películas, siendo uno de los compositores de cine más curiosos de los años 70 en la industria del cine español e italiano (su música nutrió también los archivos musicales de la editora CAM) tocando todos los géneros con su estilo particular: Thriller erótico, horror, poliziesco, giallo, comedia, drama y comedias románticas. 

Este disco, además de ser una muy buena recopilación, marca su seña de identidad estilística: Su amor por la música lounge, el Pop, el jazz (ese track fabuloso titulado "Top Model", o el tema de "Separación Matrimonial con un solo de piano maravilloso del propio Santisteban), la bossanova (el divertido y refrescante tema de "El Padrino y sus ahijadas"). 
Se abre la grabación con el dinámico y muy divertido tema principal de "El Asesino de Muñecas"...Entre los cortes que aparecen en el disco (imprescindible todo el y que por lo tanto no puedo citar corte por corte) no puedo dejar de citar algunos tales como "De Profesión Polígamo" que presenta un tema de clara inspiración en los clásicos temas románticos estilo Francis Lai / Stelvio Cipriani de aquellos años, al igual que ocurre con el bellisimo leitmotiv de "No es bueno que el hombre este solo" o bien el de "Cebo Para Una Adolescente". En Santisteban siempre había una habilidad innata en crear leitmotivs muy enganchosos y comerciales, con los inevitables dabadas y coros de la época ("La Casa de los Martínez" o el impagable tema de "Las Alegres Vampiras de Vogel, de nuevo en ritmo bossanova) pero también para jugar con estructuras que mezclaban interesantes juegos de armonías de aire clásico ("Minuetto en La Menor")

Lo dicho, un disco globalmente muy disfrutable, que si una única pega se le puede poner es que como buena recopilación que es, a veces ofrece unos temas de cortísima duración.

4 comentarios:

  1. Terrible, que a un maestro como este no se le de el respeto de compartir su preciada musica a cualquiera interesado en ella.
    ¿las familias de Bach y Chopin aun pelean los intereses generados por la gente que compra su musica?
    saludos desde un rincon de Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Terrible, que a un maestro como este no se le de el respeto de compartir su preciada musica a cualquiera interesado en ella.
    ¿las familias de Bach y Chopin aun pelean los intereses generados por la gente que compra su musica?
    saludos desde un rincon de Mexico.

    ResponderEliminar