Translate

miércoles, 10 de enero de 2018

BECKET (Laurence Rosenthal)

BECKET (1964)
Music Composed By 
LAURENCE ROSENTHAL
Conducted By 
MUIR MATHIESON










Tracklist:
1. Main Title and King Henry's Arrival at Canterbury Cathedral(06:56)
2. Days of Youth (01:41)
3. The Hunt (02:45)
4. Gwendolen (06:38)
5. Triumph in France (03:24)
6. Consecration at Canterbury (04:48)
7. Trial and Escape to the Court of King Louis (04:02)
8. The Meeting on the Beach (02:26)
9. Becket's Martyrdom (05:16)
10. End Title (01:43)


Primera entrada en este blog dedicada al gran Laurence Rosenthal (1926) compositor insigne y talentoso que nunca tuvo la suficiente suerte -a pesar de sus virtudes- para llegar a ser uno de los punteros en la industria de cine USA y que tras invertir con fortuna dos décadas en el medio cinematográfico fue derivando su trabajo al refugio televisivo desde mediados de los años ochenta con idénticos resultados de calidad.

"Becket" (1964) fue uno de los trabajos que cimentó su carrera en los años sesenta. La película -dirigida por Peter Glenville- era una correcta versión cinematográfica de la obra teatral de Anouilh sobre el conflicto entre el rey Enrique II y Becket, su amigo sajón, más tarde Arzobispo de Canterbury y opositor suyo. Film que trataba las tensiones entre Iglesia y política en la Inglaterra del siglo XII...Y todo un festival de interpretaciones al servicio de dos entonados Peter O´toole y Richard Burton. Al ser una producción Británica con capital USA se permitió que el compositor de la bso fuese Norteamericano y Rosenthal asumió la responsabilidad componiendo una obra maestra sin paliativos que nada tiene que envidiar a obras de claro toque british al estilo de Malcolm Arnold, William Walton o Richard Rodney Bennett. Fue además justamente nominada al Oscar de aquel año.

Editada en su momento en vinilo y más tarde en CD promocional la banda sonora se abre con unos coros entonando el "veni sancti spiritus" y se enlaza ya con el leitmotiv principal, una memorable melodía que de nuevo es arropada por la masa coral y más tarde fanfarrias que acompañan la entrada del Rey ("Main Title and King Henry's Arrival at Canterbury Cathedral)...La ambientación histórica de la música le permite al compositor aplicar cantos gregorianos ("Consecration At Canterbury") combinada con piezas de música vistosa como en"Days Of Youth": Una exuberante pieza de aire a veces casi circense. 


O bien el espectacular bloque "The Hunt"con una melodía cercana al estilo del autor de "Clash Of Titans") con otras más oscuras (la serena belleza de "Gwendolen" en su primera parte que deviene tormento en su segunda mitad) También fragmentos muy espectaculares ("Triumph In France" donde se retoma el leitmotiv heróico del Rey) y otros muy dramáticos como "Trial Trial and Escape to the Court of King Louis"-que asimismo incluye un interludio de música diegética de corte medieval-Cerrándose la grabación discográfica con dos cortes e titulados "Becket's Martyrdom" (con influencia del "Dies Irae")  y "End Title" que rematan con una combinación de épica y dramatismo un trabajo completísimo que demuestra como Rosenthal dominaba el medio, aplicando un estilo muy identificable y sabiendo acompañar con elegancia el conflicto de los dos personajes, en un buen reflejo musical de su soledad y su dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario