Translate

sábado, 30 de noviembre de 2019

FROM THE MOVIES (Les Baxter)

FROM THE MOVIES 
Music Composed And Conducted By
LES BAXTER














Tracklist:

1 Hot Cars - Main Title
2 The Black Sleep - Main Title
3 Revolt At Fort Laramie - Main Title
4 The Invisible Boy - Music From The Motion Picture
5 Tomahawk Trail - Main Title
6 Voodoo Island - Main Title
7 Pharoah's Curse - Main Title
8 War Drums - Main Title
9 The Storm Rider - Main Title And End Credits
10 Outlaw's Son - Main Title
11 The Bride And The Beast - Main Title
12 Fort Bowie - Main Title
13 Macabre - End Credits 


Goliath And The Barbarians
14 March (Main Title)
15 Landa (Love Theme)
16 Sword Dance 


La Ciudad Sagrada (The Sacred Idol)
17 Temple Of Gold
18 Acapulco 


House Of Usher
19 Main Title
20 Buried Alive 


21 Escape To Paradise (Lost Battalion) - Farewell Scene And End Credits
22 Goliath And The Dragon - Main Title And End Credits 


23 Black Sunday - Main Title And End Credits 


24 Alakazam The Great - Finale 


25 The Pit And The Pendulum - Main Title

Master Of The World 
26 Overture
27 Topage
28 Mediterranean
29 Balloon Waltz 

30 Marco Polo - Main Title
31 Tales Of Terror "Morella" - End Credits
32 Panic In Year Zero - End Credits


Segunda entrada que hago en este blog dedicada al gran Les Baxter...De hecho creo que este autor hubiese merecido bastantes, siendo un error que intentaré compensar en el futuro. Aprovecho pues el reciente descubrimiento de esta curiosa edición en CD -que recopila un montón de trabajos para el cine- para reivindicar su figura como uno de los grandes compositores que trabajaron en el cine de género de los años 50 y 60, especialmente ligado a la productora America International y a algunas obras maestras cinematográficas del director Roger Corman

Leslie Thompson (Les) Baxter (14 de marzo de 1922 - 15 de enero de 1996) fue un músico y compositor estadounidense. Después de trabajar como arreglista y compositor para bandas de swing, desarrolló su propio estilo de música "Easy Listening", conocida con el nombre de "Exótica". Baxter estudió piano en el Conservatorio de Detroit antes de mudarse a Los Ángeles para realizar más estudios en el Pepperdine College.

En la década de los 50 fue director de Capitol Records y trabajó para Nat King Cole (en "Mona Lisa" y "Too Young") empezando a colaborar en el cine en 1953. En esos años empezó a crear y componer álbumes "Conceptuales" algo así como bandas sonoras de films inexistentes, siempre ambientados en lugares lejanos y exóticos  con sus propias suites orquestales, nacía pues el estilo "Exótica" con discos memorables como"Le Sacre Du Sauvage", "Festival Of The Gnomes", "Ports Of Pleasure" y "Brazil Now", en plena popularidad por este nuevo estilo Baxter también se empezó a dedicar cada vez más al medio cinematográfico...Y cuando la "Exótica" pasó de moda Baxter siguió trabajando en partituras para el estudio de cine American International Pictures, donde compuso para las películas de Roger Corman  del ciclo Edgar Allan Poe ("House of Usher", "The Pit and the Pendulum", "The Raven"  y "Tales Of terror"), además de multitud de films comerciales de todo tipo.  En los años setenta sus trabajos en cine se irían espaciando y Baxter acabó dedicándose más plenamente a la televisión, donde puso música en series y telefilms de todo tipo.


Este compacto, editado por Factory Of Sounds (editora que no tengo claro si es totalmente legal o No) aunque el CD es un CD  de fábrica, ha hecho un buen recopilatorio que recoge temas emblemáticos de su obra durante la década de los cincuenta y sesenta.  La mayoría son temas pertenecientes a los títulos de crédito de los films indicados...En un ejemplo de la variedad temática y estilística del maestro a lo largo de las dos décadas (50 y 60, las más importantes de su obra) aquí representadas.

Se abre con "Hot Cars" con su dinámico tema principal de jazz rápido, de este estilo más jazzy encontramos otros cortes como el último que cierra el disco "Panic In year Zero" (en una versión más lenta). Asimismo cortes que van de lo orquestal ("Pharaons Curse", con un tema principal muy amenazador y acordes y armonías arábigos para marcar la ubicación de la historia) también a sonido más Western (como en "Revolt At Fort Laramie" y "Tomahawk Trail"). Encontramos su obra cumbre dentro de American international "Master of The World" para una adaptación de Julio Verne interpretada por Vincent Price  y un leitmotiv en forma de vals que se puede comparar en calidad a cualquiera de Victor Young. 

Obviamente hay una buena selección de músicas para peliculas de terror de todo tipo: Por ejemplo "Macabre" con un tema para los títulos finales que es una especie de melodía ligera inspirada en el Dies Irae y que de alguna manera es una especie de adelanto la aproximación "comica" a la música para films de miedo de lo que sería su trabajo en la posterior película de Roger Corman "The Raven" (aquí por cierto no representada)

Puramente en el cine de terror encontramos los títulos de crédito de "Black Sunday" una melodía tenebrosa y amenazadora para toda orquesta en una curiosa banda sonora que tuvo la versión de Baxter para EEUU y la versión de Roberto Nicolosi para Europa. En cuanto a sus gloriosas 
colaboraciones con Roger Corman aparecen aquí representados varios tracks: Los memorables títulos principales de "House Of Usher"-con una de las melodías inolvidables de su carrera , al igual que "The Pit And The Pendulum" con otro también arrebatador leitmotiv para los créditos finales.

Finalmente señalar que también aparecen representadas en la grabación obras mucho más conocidas y más emblemáticas, como por ejemplo su contribución al género épico con "Goliath And The Barbarians", una espectacular y excelente banda sonora con la que de algún modo puso en solfa todos los recurso estilísticos de orquestación que había ensayado en sus discos de Exótica de los años cincuenta, también "Alakazam The Great" o "Marco Polo" ambas producciones donde se nota la facilidad con la que era capaz de construir melodías muy memorables. Un disco tan variado y curioso, como imprescindible para conocer todos los recursos y talentos de su compositor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario