Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

METRALLETA STEIN (Stelvio Cipriani, Daniele Patucchi & Carlo Rustichelli)

METRALLETA STEIN (1972)
Musica Compuesta, Orquestada y Dirigida por
STELVIO CIPRIANI, DANIELLE PATUCCHI & CARLO RUSTICHELLI













 Tracklist

1. Chicago 80
2. La Dimonstrazione
3. Verso L'ignoto
4. Santos Club
5. Mato Grosso
6. Antal
7. Antal #2
8. Telemark
9. Il Giardino Degli Angeli
10. Il Giardino Degli Angeli #2
11. Antia #3
12. Tema di Anna
13. Ricordi nel Bosco
14. Night Mood
15. Il Mio Sguaredo a uno Specchio


LP cotízadisimo aun hoy en día ya que fue únicamente editado en España por la sucursal hispana de CAM. Se trata de un compendio de temas "de libería" que Jose Antonio de La Loma seleccionó para su película "Metralleta Stein" (1972)
Ambientada en la real Barcelona de la década y justo antes de iniciar su exitoso ciclo de cine quinqui setentero, De La Loma facturó esta entretenida y curiosa action movie, probablemente uno de sus mejores films, que vista hoy en día se aprecia como un -más que digno- producto comercial de aquellos años, repleto de ritmo, su pizca de destape (eran los tiempos) y algo de sensacionalismo...Pero en cualquier caso dotado de un autóctono espíritu, que demuestra que un cine de acción con raíces culturales arraigadas en la España de aquellos tiempos era/fue posible. El relato está inspirado en la historia real del bandolero/maquis Quico Sabaté, aunque el retrato es muy lineal y no entra en paralelismos políticos, centrándose en el obsesivo enfrentamiento entre el delincuente (John Saxon, muy creíble) y el policía que lo persigue (Francisco Rabal)
El score es un pupurri bastante bien colocado en el film utiliza piezas muy ritmicas atribuídas a Stelvio Cipriani ,Danielle Patucchi y Carlo Rustichelli que demuestran en este compendio su alta capacidad para crear bloques de gran potencia y homogeneidad: Así, el tema que acompaña los títulos de crédito ("Chicago 80") es un poderoso tema de aires Pop, con presencia de trompetas , bajo piano eléctrico y una deliciosa batería...Que representa muy bien el duelo entre protagonista y policía (reaparece en una versión muy setentera y funky en "Telemark"), también hay un estupendo tema de "suspense" que acompaña los preparativos del clan de Saxon en sus atracos con presencia de piano, bajo y batería ("La Dimostrazione") que más tarde deriva en un pegadizo motivo con violines. Las persecuciones y escaramuzas son el complemento visual a cortes muy rítmicos como "Verso L´ignoto". También tenemos temas incidentales y diegéticos ("Santos Club" , "Mato Grosso") y por supuesto bloques románticos, que aparecen en el melódico "Antia" y sus variaciones, melodía muy pegadiza y típico del estilo común en la bso italiana de aquellos años...Utilizadas para las escenas compartidas entre John Saxon y la guapa Blanca Estrada...O el genial "Il Giardino degli Angeli" con la típica utilización de la voz solista femenina

En resumen un experimento como bso y como compendio que su director volvería ha realizar en posteriores ocasiones -no con tanta fortuna- y que queda como un genial vinilo a escuchar en modo repetido

No hay comentarios:

Publicar un comentario