Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

L.A.NOIRE (Andrew Hale)

L.A. NOIRE (2011)
Music Composed By ANDREW HALE


















Tracklist:


1. Main Theme 3:07
2. New Beginning, Pt. 1 1:07
3. New Beginning, Pt. 2 1:25
4. New Beginning, Pt. 3 3:19
5. Minor 9th 2:50
6. Pride Of The Job, Pt. 1
7. Pride Of The Job, Pt. 2
8. Noire Clarinet 2:34
9. Temptation, Pt. 1 1:15
10. Temptation, Pt. 2 2:13
11. Temptation, Pt. 3 0:53
12. J. J. Bop 1:31
13. Redemption, Pt. 1 1:08
14. Redemption, Pt. 2 2:28
15. Redemption, Pt. 3 1:21
16. Slow Brood 2:21
17. Use And Abuse, Pt. 1 1:26
18. Use And Abuse, Pt. 2 0:50
19. Use And Abuse, Pt. 3 0:38
20. Use And Abuse, Pt. 4 1:21
21. Fall From Grace, Pt. 1 1:45
22. Fall From Grace, Pt. 2 1:14
23. Main Theme (Piano & Trumpet) 1:26
24. (I Always Kill) The Things I Love feat The Real Tuesday Weld,Claudia Brucken 2:55
25. Guilty feat The Real Tuesday Weld,Claudia Brucken 2:14
26. Torched Song feat The Real Tuesday Weld,Claudia Brucken

Primera ocasión en la que escribo en este blog acerca de la bso de un videojuego (prometo que no va a ser la última), en primer lugar debo citar a Carlos Vitoria la persona que me hizo descubir esta reivindicable joyita que se erige en una de las más gratas sorpresa de los últimos tiempos. 
LA Noire es un videojuego aventura desarrollado por Team Bondi y publicado por Rockstar Games. Fue lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. Está situado en Los Angeles de 1947 y en su desarrollo ofrece al jugador el control de un Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que trata de resolver un serie de casos. Los jugadores deben investigar la escena del crimen en busca de pistas, hacer seguimiento de clientes potenciales, interrogar a sospechosos y jugadores el éxito en estas actividades. 
El juego pues, se basa tanto a nivel de trama como en sus elementos estéticos al cine negro de los años 1940-1950, compartiendo estilo visual, temática similar (delincuencia y ambigüedad moral) -se incluye la opción de jugar el juego en blanco y negro- y varios elementos de la trama hacen referencia a films tales como Cayo Largo, Chinatown, Los intocables, La Dalia Negra y LA Confidential.  Musicalmente no nos encontramos ante una pieza esencialmente original (tiene ecos de “Chinatown” de Jerry Goldsmith” y de “Mullholland Falls” de Dave Grusin) pero si que sabe ser elegante, muy sofisticada, misteriosa y brumosa como aquellas...Compitiendo plenamente en saber transmitir la elegancia a través de su partitura.

La música compuesta por Andrew Hale (autor de canciones y teclista de "Sade" y la banda de jazz "Sweetback") es siempre elegantísima, destaca el uso de su tema principal ("Main Theme") un jazzístico y lacónico motivo interpretado por trompeta, que puede sonar brumoso y lento, o bien interpolado a vibrantes secuencias de introducción como los bloques "A New Beginning Part 1." y "A New Beginning Part 3." Otros bloques son mucho más fuertes orquestalmente (muy inspirados por el Leonard Bernstein de "On The Waterfront") como "Pride Of the Job" en sus dos partes o bien los tensos bloques dramáticos de las tres partes de "Redemption". Lo dicho, un disco elegantísimo y tremendamente disfrutable que también ofrece piezas diegéticas puro jazzy style como "Minor 9th", "Noire Clarinet" o bien un tema mucho más evolucionado titulado "J.J."

No deja de ser curioso y preocupante que mientras la bso de cine americana de la última década está marcada por una profunda despersonalización, convertida casi en música de librería sin inspiración en la que todo suena igual,  en la que la personalidad y la identificación autoral parecen en pleno desuso, sea en el mundo del videojuego donde aparecen soplos de aire fresco tan excelsos como el que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario