Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LILI´OUKALANI SYMPHONY (Lalo Schifrin)



LILI´OUKALANI SYMPHONY
(1997)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By 
LALO SCHIFRIN










Tracklist:
1) First Movement
2) Second Movement
3) Thrird Movement
4) Four Movement


Nueva entrada dedicada al maestro Lalo Schifrin, en esta ocasión para comentar un CD de múisca clásica suya, editado en 1997.
Desde finales de los noventa y los principios de la década pasada el éxito del revival "Mission Impossible" supuso una enorme recuperación de la figura de Lalo Schifrin, un poco apagada durante la década de los ochenta/ noventa. Esto le permitió la colaboración en nuevos proyectos como "Money Talks", la trilogía "Rush Hour" "Something To Believe It" o incluso una colaboración con Carlos Saura en "Tango". Schifrin durante esta etapa renació también con sus proyectos de la serie "Jazz Meets The Sympony", creando y editando en su sello Aleph, colaborando con los "Tres tenores" y también volviendo al mundo de la composición clásica donde ya había dejado huella con trabajos como "Concierto Caribeño Romántico" o la cantata "The Fall Of The Third Reich".

"Lili´Oukalani Symphony" es la más madura de sus composiciones. Adapta el formato de una sinfonía -dividida en cuatro soberbios movimientos- para narrar la historia de la última emperadora de Hawai, Lili´Oukalani, destronada a la fuerza por el gobierno de los Estados Unidos en enero de 1893.
Interpretada por la Viena Symphony Orchestra, The Honolulu Youth Opera Chorus y la Kamehameba Elementary School Of Children´s Chorus, la obra describe a la perfección los siguientes aspectos: La celebración del pueblo Polinesio y su Historia ("First Movement"), la melancolía y la desesperanza de la reina destronada ("Second Movement"), El Choque de civilizaciones ("Third Movement") y finamente el cántico de la esperanza, la declaración de afirmación positiva hacia el futuro de la isla ("Fourth Movement")

Aunque no del todo justificado, pero es habitual encontrar en el aficionado a la música de cine un cieto recelo hacia las composiciones clásicas de sus autores emblemáticos, puesto que en ocasiones los resultados son más herméticos y menos accesibles. En este caso, Schifrin logró componer una obra rica, compleja y a la vez alcanzable, muy cinematográfica y visual, que hace disfrutar plenamente a los admiradores de este autor, mítico y clásico donde los haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario