Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

THE WICKED LADY (Tony Banks)

THE WICKED LADY (1983)
Music Composed By 
TONY BANKS
Orchestrated And Conducted By Christopher Palmer








Tracklist:


Side 1 performed by Tony Banks
The Wicked Lady 3.34
Spring 2.38
The Chase 3.30
Caroline 3.11
Jerry Jackson 2.30
Repentance 2.10
Kit 3.06
Barbara 4.50

Side 2 performed by the National Philharmonic Orchestra
Prelude to The Wicked Lady 4.05
Portrait of Jerry Jackson 4.59
Caroline's Theme 3.06
Scherzo 2.44
Pastorale 4.02
The Wicked Lady 3.45
Kit's Theme 3.14
Finale 2.06


Coincidiendo con la feliz salida en formato CD (con una portada bastante feucha todo hay que decirlo  y el mismo contenido que el vinilo original) de esta joya de la música de cine de los años ochenta, cuelgo mi comentario acerca de ella. Se trata de una bso compuesta por el famoso teclista de "Genesis" Tony Banks (1950) para un film dirigido por Michael Winner e interpretado por Fane Dunaway.
El álbum editado en 1983 fue uno de los primeros acercamiento de Banks a la música cinematográfica y al mundo de la música clásica. El film,  de ambientación histórica fue la segunda incursión del múisco en el cine (anterior fue "The Shout"  en la que colaboró con Mike Rutherford)

Una de las grandezas del álbum es que permite comparar el trabajo de Banks a solas y en su estudio, componiendo las piezas a teclado y grabándolas en con un simple aparato de ocho pistas (Side 1, composed and performed by Tony Banks) y como el comenta en el álbum, haciéndolo casi al viejo estilo de los pianistas de cine mudo...Y luego compararlo con el resultado final, interpretado de manera solemne y prodigiosa por la National Philharmonic Orchestra de Londres (en la edición en CD primero se escucha la versión orquestal y luego las demos). Evidentemente la escucha de las demos se acerca más a la curiosidad y es interesante, pero donde se encuentra la grácia y el disfrute de este trabajo es en el apartado orquestal.

Y es que el propio compositor otorgó siempre mucho mérito del resultado -maravilloso, espectacular- al concienzudo, soberbio e inspirado trabajo que hizo el malogrado orquestador y director Christopher Palmer (1946-1995, colaborador entre otros de Maurice Jarre o Elmer Bernstein) que convierte cada uno de los bloques creados en los teclados en absolutas maravillas orquestales e incluso compone música incidental de gran calidad. En esta parte todos y cada uno de los bloques ofrecidos son realmente perfectos, partiendo del tema principal interpretado a tutti por la orquesta ("Prelude to The Wicked Lady", o el festivo y espectacular bloque "Pastorale"), un segundo leitmotiv compuesto por Banks que Palmer orquesta con un sabor clásico inolvidable ("Carloline´s Theme"). La parte final del disco se acaba con otro magnífico corte ("Finale"). Lo dicho, estamos ante una deliciosa bso que sirve además como ejemplo ideal de como un buen orquestador puede embellecer y arreglar hasta lo sublime un materil original con posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario