Translate

martes, 1 de octubre de 2013

VISIONS OF EIGHT (Henry Mancini)

VISIONS OF EIGHT (1973)
Music Composed And Conducted By
 HENRY MANCINI












Tracklist :

1 Ludmilla's Theme
2 Pretty Girls
3 Spaced Out
4 Warm Up
5 Soft Light
6 The Race
7 Salute To The Olympians
8 Olympic Village
9 Ludmilla's Theme (Reprise)
10 Hurdles And Girdles
11 Theme For The Losers
12 Salute To The Olympians (Finale)


En los años setenta, pasada la fiebre culminante de su fama el maestro americano Henry Mancini optó asentarse, por experimentar en otros campos, acercarse más a la música orquestal y trabajar en géneros diversos como por ejemplo el documental que nos ocupa. Esta magnífica y algo infravalorada bso compuesta para un film documental sobre los juegos Olímpicos de Munich 1972 es uno de esos trabajos que merece ser revisado. El film mostraba el evento deportivo a través de la visión de ocho realizadores diferentes (de ahí las "Visiones de ocho" del título), nada menos que Milos Forman,Kon Ichikawa, Claude Lelouch, Yuri Ozerov, Arthur Penn, Michael Pfleghar , John Schlesinger y Mai Zetterling.

El enfoque del maestro se aleja de lo esperado (descrptivismo) y sigue más la línea de una música ambiental -pero no por ello bien elaborada- combinado temas rítmicos, sus típicos cortes de música easy listening (el Manciniano hasta la médula "Olimpyc Village") y algún que otro leitmotiv bellisimo ("Ludmilla Theme" uno de los más bellos de su carrera, especialmente brillante en la segunda versión que aparece en el noveno corte) o bien el excepcional tema dedicado a los perdedores ("Theme For The Losers") una composición que muestra emociones que van desde la tristeza a la esperanza. No estamos ante una bso que se decante especialmente hacia lo espectacular, aunque si que contiene temas vibrantes y brillantes de este tipo (el enérgico "The Race" con su típico uso de cuerdas y orquesta, o las dos versiones de la marcha "Salute To The Olympians" en una en versión más Jazz para el inicio y otra más orquestal para el "Finale"). Otros temas de Mancini celebran la belleza del movimiento y la plasticidad (el exquisito clavicordio de "Soft Race", los efectos electrónicos y sintetizadores de "Spaced Out")...Pero lo dicho, el trabajo general es siempre excelente demostrando por enésima vez la altísima calidad de esta banda sonora

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de Mancini, que demuestra oficio para adaptarse a cualquier tipo de trabajo, desde cortes dinámicos y vigorosos, puro Mancini, como el Olimpyc Village, un "lujon", o Hurdles and Girdles (genial la traca final, muy Mancini-espectáculo) a temas más dramáticos o melancólicos como el Theme from the Losers o el reprise del bellisimo Ludmilla Theme. Un excelente trabajo, muy deudor de los 70. Mil gracias German por descubrirmelo.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla, muchas gracias Rubén por tu aportación!!!

    ResponderEliminar