Translate

domingo, 27 de noviembre de 2011

THE HUSTLER (Kenyon Hopkins)


THE HUSTLER (1961)
Music Composed, Arranged And Conducted By
Kenyon Hopkins















Tracklist:
1. Main Title (Stop & Go) 1:52
2. Minnesota Fats 2:07
3. The Loser 3:23
4. Sarah's Theme 2:04
5. Flights Up 1:20
6. Fast Buck 2:10
7. Small Time Charlie 2:29
8. Bert's Theme 1:51
9. Contract With Depravity 2:08
10. All Thumbs 1:45
11. Dining Out 1:17
12. Derby Time 2:53
13. Lipstick On A Mirror 2:04
14. The Winner 1:33
15. End Title 1:04


Kenyon Hopkins (1912-1983) jazzman, arreglista y director de orquesta sensacional puede suponer probablemente uno de los más infravalorados compositores que trabajaron en el cine en la década de los sesenta -a pesar de contar con habilidades fuera de lo común, ser un perfecto dominador de la técnica y firmar algunas bso clásicas e inmortales como la que nos ocupa. "The Hustler" (en España "El Buscavidas") es un disco que en sus 15 cortes refleja el modo, el ambiente "canalla" y las veladas de billar entre Paul Newman y Jackie Gleason de modo sensacional, un estilo que algunos bautizaron directamente como "Crime Jazz". Para conseguir reflejar ese ambiente, Hopkins se rodeó de un grupo de intérpretes de nivel superior: Nombres míticos como los trompetas Joe Wilder y Doc Severinson, el trombón de Jimmy Cleveland o pianistas como Hank Jones and Bernie Leighton. Además de un tema principal interpretado por el saxo directamente mítico ("The Hustler", también sensacional en otros versiones como la light para piano y guitarra del corte "Dining Out" o el corte final "The End") La bso bascula entre temas más incidentales, de aire instrospectivo como "Contract With Depravity", "Lipstick On The Mirror", fragmentos muy románticos ("The Winner") y lo puros cortes de jazz a pleno ritmo ("Minessota Fats", "Bert´s Theme")
Un disco maravilloso y una sensación agridulce que siempre me invade al escuchar discos de este maestro: Tal vez porque se centrara muchísimo en componer bandas sonoras para una mayoría de films de ambiente turbio, algún clásico de Tenesse Williams, casi siempre jazzísstico -como el que nos ocupa...O porque simplemente no quiso plegarse a las modas, Hopkins pasó por el cine demostrando su sabiduría, su arte y a la vez dejando una sensación de compositor "isla", esta grabación es un ejemplo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario