Translate

viernes, 18 de noviembre de 2011

L´ISOLA MISTERIOSA E IL CAPITANO NEMO (Gianni Ferrio)

L´ISOLA MISTERIOSA E IL CAPITANO NEMO (1973)
Musiche Composta e diretta da
Gianni Ferrio














Tracklist :

1. L'Isola Misteriosa 3:23
2. I Naufragghi Dell'Aria 2:10
3. Le Avventure Di Top, Cane Fedele 3:36
4. Il Capitano Nemo 3:42
5. La Solitudine Dei Naufraghi 2:52
6. La Nave Dei Pirati 2:52
7. Il Mistero Dell'Isola 4:32
8. Il Nautilus 2:08
9. I Gabbiani Dell'Isola 2:58
10. La Ballata Del Marinaio Pencroff 3:30
11. Nel Buio Della Notte 1:49
12. Le Ultime Ore Del Capitano Nemo 3:49

Para todos aquellos que tuvimos nuestra más tierna infancia a caballo de los años 70 y los 80, "La Isla Misteriosa" fue una serie de TV protagonizada por Omar Shariff que se clavó en nuestra retina, gracias especialmente a la inolvidable música de Gianni Ferrio (1924). Una coproducción Hispano-Italiana basada en la novela de Julio Verne, dirigida por Juan Antonio Bardem que aunque datada en 1973, se estrenó primero en cines en una versión condensada para luego ser pasada por TV en su formato extenso. El LP, muy dificil de encontrar en la actualidad fue objeto de un reedición legal por parte del sello Tsunami en el año 1997 que añade dos temas al original LP de Cinevox
Bso muy variada en la que hay un poco de todo, en el primer corte Ferrio abre con un tema principal simple ("L´Isola Misteriosa"), pero muy intenso y retentivo, lleno de nostalgia, melancolía misteriosa, siguiendo la maravillosa tradición melódica italiana y por lo tanto utilizando la voz solista de Edda Dell´Orso. Ese tema se interpola con el tema triste dedicado a la soledad de los aventureros interpretado por una ocarina, que luego es desarrollado individualmente en cortes como "La Solitudine Dei Naufraghi" o "Il Mistero Dell'Isola". También hay bloques de aire cómico como "Le Avventure Di Top, Cane Fedele" que retrata el perro que acompaña a los protagonistas, fragmentos épicos muy espectaculares en los que suele utilizar una mezcla de cuerda, percusión y un grupo coral como en "I Naufragghi Dell'Aria" o el poderoso "La Nave Dei Pirati". "La Ballata del Marinariuo Pencroff" es uno de los cortes más bellos del disco, que además de reutilizar la voz solista, inicia con un tono de sonoridad intrigante para desembocar en una versión, más lenta, algo Morriconiana, del tema de la isla. Para el personaje del capitán Nemo, compone un tema de aire oriental ("Il capitano Nemo"), con instrumentos exóticos como el sitar, un leitmotiv intrigante, inesperado y a la vez de gran belleza, que se desarrolla y mezcla en el arrebatador final de "Le Ultime Ore Del Capitano Nemo"
Lo dicho, una bso memorable que quedó en la memoria colectiva de muchos niños españoles de los años setenta, cuando solo había dos cadenas y que probablemente fue uno de nuestros primeros contactos con el estilo, maravilloso, mélodico y altamente satisfactorio de la bso "a la italiana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario