Translate

domingo, 6 de noviembre de 2011

LONE WOLF McQUADE (Francesco De Masi)

LONE WOLF McQUADE (1982)
Music Composed, Orchestrated And Conducted By
Francesco De Masi














Tracklist :

1. Main Title Lone Wolf McQuade
2. Observation Of Jefe
3. Jefe Loses Teeth
4. Cuban Connection
5. Nice Wolf
6. Guns And Super Chargers
7. Lola's Theme
8. Party Brawl
9. Highway Hijack
10. Sally Bedside
11. Snow's Place
12. A Meeting With Snow
13. Lola And McQuade
14. The Deadly Hand
15. It's OK Kid
16. Lola Comforts McQuade
17. I'm Going To Miss You, Honey
18. Rawley's Arsenal
19. McQuade Short Burial
20. Mountain Climbing
21. Quiet Arrival At Fort
22. The Big Fight
23. The Final Conflict
24. Lone Wolf End Credits

Maravillosa Bso compuesta por el genio italiano Francesco De Masi (1930 -2005) para un intento -muy entretenido- de Western contemporáneo titulado en España "McQuade Lobo Solitario" con el que el director Steve Carver cambiaba los tradicionales cowboys por Texas Rangers (todo un antecendente en Chuck Norris de su exitoso exilio televisivo en los 90 con "Texas Walker") pero manteniendo en el fondo las normas y la estructura tradicional de aquel tipo de films, con sus tramas de venganza, violencia y justicia.
La presente obra debe entenderse como un tributo del compositor al Spaghetti Western musical en el que él mismo y autores como Ennio Morricone, Luis Bacalov, Riz Ortolani, Gianni Ferrio o Piero Piccioni aportaron partituras sensacionales...Pero manteniendo su estilo particular (siempre me pareció mucho más americano que el resto de sus colegas) y a la vez adaptando algunos modos y elementos de orquestación inevitables en un homenaje que se precie (aquí también hay coros, campanas y silbidos) amén de la presencia de Alessandro Alessandroni (silbido y coros) o Franco de Gemini (armónica).
La obra se estructura a partir de dos temas básicos. El principal ("Lone Wolf Mcquade") una bella e impresionante melodía silbada acompañada por orquesta de raíces Morriconianas, de estructura fuerte y contundente, que aparece diversificada a lo largo del CD. El tema de amor ("lola´s Theme", "Lola And Mcquade") al que la voz femenina solista aporta un carácter evocador quasi místico de una belleza inigualable. La acción también es puntuada en temas con presencia de sintetizador y orquesta ("Rawley´s Arsenal", "Guns And Superchargers", "Highway Hijack") junto a fragmentos en los que lo épico y lo aventurero se dan la mano ("Mountain Climbing", "The Big Fight") En la reedición en Cd de los años 90 se añadieron nuevos temas, especialmente destacable la rendición final del main theme "Lone Wolf End Credits" con una espectacular inclusión de coros que es como un remate final a la excelencia sonora de toda la grabación. Obra de orquestación soberbia, tributo al pasado y a la vez manteniendo unidad de estilo con las obras clásicas del western italiano de los sesenta, este Cd es un viaje/homenaje al género para disfrutar una y otra vez sin cansarse y la obra de un compositor nunca suficientemente valorado, tal vez por estar demasiado entroncado en films menores y series B

No hay comentarios:

Publicar un comentario