Translate

sábado, 14 de noviembre de 2020

FOR YOUR EYES ONLY (Bill Conti)

 

FOR YOUR EYES ONLY (1981)

Music Composed And Conducted By

BILL CONTI







Tracklist:

1.For Your Eyes Only - Sheena Easton
2.A Drive In The Country
3.Take Me Home
4.Melina's Revenge
5.Gonzales Takes A Drive
6.St. Cyril's Monastery
7.Make It Last All Night - Rage;
8.Runaway 
9.Submarine 
10.For Your Eyes Only (Instrumental) 
11.Cortina
12.The P.M. Gets The Bird/For Your Eyes Only 
13.Gunbarrel/Flowers For Teresa/Sinking The St. George
14.Unfinished Business/Bond Meets Kristatos 
15.Ski...Shoot...Jump...
16.Goodbye, Countness/No Head For Heights/Dining Alone
17.Recovering The ATAC 
18.Sub Vs. Sub
19.Run Them Down/The Climb

De vez en cuando me gusta ir repasando títulos de la saga de 007 y en este caso me centraré en una banda sonora que con los años no me canso de reivindicar: La ochentera (para lo bueno y para lo malo) "For Your Eyes Only" (1981) firmada por un maestro Bill Conti en la cima de su carrera.

El film, tras el desmelene espacial de "Moonraker" fue planteado por el productor Albert Broccoli como una vuelta a los orígenes. La idea fue poner en la dirección un hábil técnico de la casa (John Glen) que en las siguientes entregas acabaría destacando como el mejor de los directores que trabajaron en la serie clásica, y una vuelta a la trama más sencilla, sin tanta tecnología y pocos gadgets. Roger Moore también intentaba volver a los tiempos de "El hombre de la pistola de Oro" limitando más su dote para la comedia y endureciendo al personaje...Recuperación pues del rumbo y de la perspectiva en el personaje -un cambio para que en el fondo todo siguiese igual- nos encontramos ante un título correcto y agradable, aquejado a veces de exceso metraje y acumulación de escenas de acción (toda la parte de la nieve se hace pesada por ello), musicado además por un Bill Conti que llegó al encargo recomendado por John Barry, incapaz de trabajar por razones fiscales.

Compositor mejor conocido por su trabajo en las películas de "Rocky" , Conti creó una partitura que combinaba sinfonismo, elementos reconocibles de James Bond y orquestaciones Pop que actualizaban el sonido y lo adaptaban a principios de la década de 1980. Es sin duda una mezcla ecléctica de cortes que muestra un profundo conocimiento de la composición y la orquestación...Con una pega para algunos oyentes (no me encuentro entre ellos)  mientras que las bandas sonoras de Barry son más atemporales, la de Conti está ciertamente muy marcada por una instrumentación muy de sus tiempos...En un estilo de música que se determina directamente desde la primera secuencia -la previa a los créditos (en el disco los cortes aparecen combinados de manera inversa: Por ejemplo "Melina´s Revenge" mezcla dos secuencias diferentes la precréditos con Bond tirando a un émulo de Blofled desde un helicóptero y una posterior en las que se ve el asesinato de los padres de Melina. Esta pieza define mucho el estilo de gran parte del trabajo: Presencia de batería, bajo al estilo funky,  guitarra eléctrica solista  y líneas de sintetizador con los elementos orquestales estándar...Personalmente siempre me encantó como utiliza el tema de James Bond y lo orquesta con aire "Rocky")

Como es obvio en un film del agente secreto, tenemos una canción principal ("For Your Eyes Only"), cantada por la cantante escocesa Sheena Easton que (curiosamente) se convirtió en la primera y única intérprete en aparecer en la secuencia del título de una película de Bond formando parte de la secuencia de créditos de apertura de Maurice Binder. La canción fue un gran éxito en todo el mundo, alcanzando el número ocho en el Reino Unido y el número cuatro en las listas de Billboard de Estados Unidos.

A lo largo del disco escuchamos como Conti muestra su versatilidad al cambiar el tono de su banda sonora para que coincida con las ubicaciones de Bond:  Utiliza castañuelas en la pieza que suena española en la secuencia de la villa de Héctor Gonzales y se inicia una posterior persecución (el dinámico "Gonzales Takes A Drive") O bien la magnífica secuencia de persecución de esquí , subrayada por la dinámica música del corte "Runaway", gran pieza de música persecutoria tocada con sintetizadores y metales que le dan una sensación discotequera que solo podría ser de finales de los 70 o principios de los 80...También juega a cortes de suspense, como
 "St. Cyril's Monastery "(que incluye una gran orquestación del tradicional tema de Monty Norman)...Y en el sentido contrario aparecen temas más tradicionales y melódicos como "Take Me Home" es un interludio romántico encantador que destaca un suave solo de cuerno de flugelhorn con un telón de fondo de exuberantes orquestaciones, también tenemos pieza vocal titulada "Make It Last All Night" cantada por la banda Rage, de toque e inspiración  Motown de los 80

El disco original dejaba en el camino algunas pistas muy interesantes que en la versión Rykodisc que comento aparecen. Son siete pistas adicionales de la versión en CD remasterizada que añaden elementos interesentes : El Gunbarrel y parte de la secuencia precréditos ("Gunbarrel/Flowers For Teresa/Sinking The St. George ") o gran parte de la música que acompañó a las secuencias submarinas cuando Bond y Melina recuperaron el ATAC ("Recovering The ATAC", "Sub Vs. Sub ") también un maravilloso corte de música tensa y dramática,  que evoca el antiguo toque (el excelente " Ski… Shoot… Jump" es una pieza orquestal fiel a la tradición de la música Bond)





No hay comentarios:

Publicar un comentario