Translate

jueves, 29 de octubre de 2020

JAZZ EN EL CINE NEGRO ESPAÑOL (JOSÉ SOLÁ, AUGUSTO ALGUERÓ, ENRIQUE ESCOBAR y FEDERICO MARTÍNEZ TUDÓ)

JAZZ EN EL CINE NEGRO ESPAÑOL

Música Compuesta por

JOSÉ SOLÁ, 

AUGUSTO ALGUERÓ,

ENRIQUE ESCOBAR 

FEDERICO MARTÍNEZ TUDÓ


Tracklist:

1. Un Vaso De Whisky (1958)
2. A Sangre Fría (Trampa Al Amanecer) (1959)
3. Altas Variedades (1960)
4. 091 Policía Al Habla (1960)
5. Juventud A La Intemperie (1961)
6. Los Cuervos (1961)
7. Regresa Un Desconocido (1961)
8. No Dispares Contra Mí (1961)
9. Ensayo General Para La Muerte (1962)
10. A Tiro Limpio (1963)
11. El Salario Del Crimen (1964)


Recuperación de un excelente CD editado hace unos años que recopilaba fragmentos de las magníficas bso de aire jazzistico que musicaban buena parte de los excelentes thrillers y muestras de cine negro que se rodaron en España desde mediados de los cincuenta hasta mediados de los sesenta. 

El Jazz en el cine Español se inició gracias a la actividad de los clubes de Barcelona y Madrid que vivieron una nueva edad de oro del jazz en los años 50, modernizando su concepción musical, atendiendo a las modas y tendencias, incorporando el jazz y por lo tanto a toda una una nómina mayor de músicos... Gentes como José Solá, Augusto Algueró, Federico Martínez Tudó o Enrique Escobar  formados en esos ambientes fueron los que intervinieron también en el cine en las décadas siguientes.

El director de cine Julio Coll,  también periodista y un gran aficionado al jazz -escribió el libro "Variaciones sobre el Jazz" en 1971- fue el impulsor de la aparición de este tipo de comentario musical. Muy presente en "Un vaso de Whisky" (1958), un corte magnifico con el que se abre el disco. Y aunque la música para el filme la firman conjuntamente Xavier Montsalvatge y  José Solá (1930-2009) , es este último el que optó por la vía de este género musical aportando la primera y genuina irrupción del jazz como música dramática en la banda sonora española. Solá fue originalmente un autor formado en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, que enseguida tiró hacia la vía menos academicista. Con poco más de veinticinco años formó su propia orquesta, especializada en música ligera y jazz. En el CD aparecen cortes de otrso films con su música, siendo el compositor más representado -siempre leitmotivs sencillos y retentivos como los de "Los Cuervos", "A Sangre Fría", "Ensayo Para la Muerte" o "No Dispares contra mí"

Otras producciones y otros músicos en los sesenta, le dieron continuidad al Jazz en el cine negro español, en el CD aparecen cortes de "091 Policía al habla" película de José María Forqué con música de Augusto Algueró (1934-2011) -otro alumno del Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, que sería muy popular por sus trabajos para la canción (un arreglista extraordinario) el cine (aún resta pendiente una reivindicación seria y global de su obra, totalmente olvidada y cero representada) , la televisión y que ya llevaba unos años componiendo en el medio.

Otros ejemplos que aparecen en ente delicioso compacto,  de películas españolas que utilizaron recursos jazzísticos en sus bandas sonoras se presentan aquí con los cortes dedicados a "Juventud a la intemperie (1961)" de Ignacio F. Iquino, con música de Enrique Escobar (1921-2004)  y "A tiro limpio (1963)" de Francisco Pérez-Dolz, con música de Federico Martínez Tudó (1907-1975)

Curiosamente en algunos cortes se escuchan breves diálogos diegéticos de las películas, supongo que muchas de las pistas tuvieron que ser obtenidas directamente de los films...Aunque me consta que en el caso de José Solá algunos EP con su música fueron editados en su época. En cualquier caso, un disco tan curioso y disfrutable como imprescindible para conocer un estilo muy curioso en la bso española de los años 50 y 60


No hay comentarios:

Publicar un comentario