Translate

lunes, 10 de julio de 2017

BRANNIGAN (Dominic Frontiere)

BRANNIGAN (1975)
Music Composed And Conducted By
DOMINIC FRONTIERE















Tracklist :

1 Main Title 3:07
2 Knock, Knock (Main Title-Part Two) 2:31
3 The Kidnap 1:28
4 Ransom - Part One 3:19
5 Ransom - Part Two 1:46
6 Ransom - Part Three 1:41
7 Ransom - Part Four 4:09
8 Shotgun 2:46
9 Twenty Five Grand 1:37
10 I'm A Cop! 1:35
11 All Right Buster 1:43
12 Stampede Along The Thames 2:01
13 Raindrops Keep Falling On My Bird 4:54
14 Bugging Around 4:06
15 Here Comes The Jag 2:49
16 End Titles 1:20


Hace unas entradas ya comenté la memorable banda sonora de Elmer Bernstein para "MCQ" (1974) señalando que fue la primera aparición del gran John Wayne en papel de policía..."Brannigan" rodada dos años más tarde en Inglaterra y bajo las órdenes de Douglas Hickox sería su penúltima película y un nuevo intento de thriller contemporáneo que abandonaba el tono serio y sumaba algunos mayores toques de ironía (jugando con los contrastes entre Británicos y Estadouniudenses y ese aspecto de Wayne que como elefante en una cristalería arrasaba con todo). Los resultado ofrecían una eficaz película, muy entretenida y bien rodada -Douglas Hickox siempre fue un artesano superior- con un film que sabía bascular entre el thriller, el film de acción e incluso los toques de comedia, ayudado por una gran colección de secundarios y una magnífica banda sonora de Dominic Frontiere que hoy comento

Dominic Frontiere (1931) es uno de esos grandes compositores del cine y la televisión Americana (a él se debe la emblemática música de "The Outer limits") que no tuvieron la merecida fama que su talento apuntaba...Y esta es una oportunidad para revindicar su figura, no en vano un autor con obras maestras como "Chisum" (1970), "Barquero" (1971) "The Aviator" (1985) o la obra que nos ocupa

El disco fue editado por el sello La La Land y es un compacto pura fiesta de música de thriller setentero. Comienza con el rítmico e impetuoso "Main Title", donde batería y saxofones marcan un potente tema principal, un impetuoso leitmotiv que acompaña a Wayne durante el film. Se trata de un tema muy pegadizo que aparece orquestado de otros modos en bloques siempre dinámicos como "Knock, Knock (Main Title Part Two, "Ransom" y "Stampede Along The Thames". Siempre con un aire muy funk y ritmico, los bloques de suspense, además de muy bien construídos tienen referencias que suenan a Jerry Goldsmith como en "Raindrops Keep Falling On My Bird" donde se utilizan mucha percusiones que recuerdan nada menos que "The Planet Of The Apes" y que acompañan las aparciones de un asesino a sueldo que quiere acabar con el policía que incorpora el actor americano.

Otros cortes de suspense y tensión memorables están en "The Kidnap", "Ransom Part One" y "Shotgun" consistiendo principalmente en texturas tensas y en las que acompañan cuerdas, vientos, trompetas silenciadas,y extrañas percusiones.

También hay dos pistas de acción solo orquestal, pletóricas y memorables tales como "Bugging Around" y "Here Comes The Jag" muy intensas, con un sonido y orquestaciones que se echabn a faltar en el cine actual. El álbum y la partitura se cierran con un regreso corto al leitmotiv principal con el corte "End Titles", cerrando como digo una bso excepcional, fresca y muy trabajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario