Translate

lunes, 24 de julio de 2017

WILL PENNY (David Raksin)

WILL PENNY (1967)
Music Composed And Conducted By 
DAVID RAKSIN














Tracklist :
1. Main Title - Will Penny 4:36
2. Courting 3:02
3. An Eye For An Eye Narration By Donald Pleasence 2:46
4. Farewell 4:28
5. Lonely Rider Don Cherry 2:19

Too Late Blues (1961)
6. A Song After Sundown 4:27
7. Flugelhorn Samba 3:06
8. How Shall We Begin 2:32
9. Bass Canard 2:47

Sylvia (1965)
10. Sylvia 2:51
11. Ciudad De Mexico 2:32


Primera aparición de David Raksin en este blog. El maestro Americano pasa por ser uno de los grandes genios de la música de cine de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. (1912 - 2004). Trabajó en más de 100 películas y también tuvo una importante contribución en la televisión. Se inició en los años treinta, siendo uno de sus primeros trabajos el arreglo que hizo de la música de Charlie Chaplin para "Tiempos modernos" (1936). También es eternamente recordado por su tema para la película de 1944 "Laura"

Estamos ante un extraño LP aparecido en 1968 con el que el maestro editó de modo incompleto tres geniales bandas sonoras de su cosecha. A falta de la versión completa de los tres títulos por lo menos queda para el oyente la posibilidad de disfrutar de estos bloques pertenecientes a tres films tan distintos como "Too Late Blues" (1961), "Sylvia" (1965) y la memorable música para el western "Will Penny"(1967) que ocupa toda la cara A del vinilo original.

"Will Penny" ("El Más Valiente entre Mil" en España) era un film con ecos de clasicismo soberbio (por ahí hay homenaje a "Shane " de George Stevens) y la influencia del mejor Peckimpah estamos ante una joya del Western crepuscular que narra el encuentro entre un vaquero analfabeto y avejentado (Charlton Heston en el papel de su vida) y una mujer (maravillosa Joan Hackett) con su hijo. El film, escrito y dirigido por Tom Gries es un retrato sincero, verídico y sentido de la dura vida de los cowboys...Mejorado por una puesta en escena muy madura y pensada, sin tiempos muertos (no parece el debut de un director), una sensacional fotografía de Lucien Ballard y el uso de un conjunto de actores secundarios verdaderamente perfectos (nada menos que Donald Pleasence, Bruce Dern, Lee Majors, Anthony Zerbe, Ben Johnson, Slim Pickens...Y más que me dejo) que convierten a este título a uno de los mejores ejemplares del género en los finales de la década de los sesenta. La música de Raksin llama mucho la antenció porque no se centra tanto en los sonidos del western tradicional al modo Copland, Bernstein o Tiomkin y se lanza más al retrato psicológico y el drama. Así el tema principal ("Main Title") es un leitmotiv que desgrana un tema muy triste, nada épico que explica las penurias de su protagonista cuando se desplaza en busca de trabajo o se siente humillado cuando no sabe firmar un recibo. Este tema, aparece en el corte "Lonely Rider" cantado por Don Cherry, acompañando los créditos finales del film. De esta maravillosa composición también aparece un bloque que describe la personalidad psicótica del grupo de villanos que encabeza Donald Pleasence ("An Eye For An Eye") y dos bloques más melódicos: Un tema romántico "Courting" y todo un bloque que narra la despedida final de los protagonistas ("Farewell").

La cara B del vinilo nos presenta arreglos mucho más jazzísticos y contemporáneos de sus composiciones para los films "Too Late The Blues" y "Silvia". Se trata de temas muy elaborados que muestran al autor de "The Bad And The Beautiful" moverse como un pez en el agua en las armonías y melodías del jazz y el Blues.  Cerrando un disco muy notable, con la pega tal vez de no haberse atrevido a editar más música del score de "Will Penny", pero seguramente decisiones comerciales influyeron a sacar esta solución "de compromiso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario