Translate

jueves, 8 de junio de 2017

BOLERO (Peter Bernstein)

BOLERO (1984)
Music Composed By 
PETER BERNSTEIN

Supervised And Conducted By
ELMER BERNSTEIN














Tracklist:
1 Bullero 2:06
2 The Sleepless Night 2:42
3 Moroccan Holiday 3:12
4 "What, Me Worry?" 1:44
5 Welcome To The Casbah 1:47
6 The Bolero Bolero 2:45
7 Chase To The Beach 1:04
8 Ride On The Beach 1:35
9 Opium Den 2:15
10 Belly Dance 1:13
11 Take Off 1:40
12 Exstasy 4:47
13 Dinner Music 4:44
14 Foreplay / The Sheik 4:02
15 Tango For Rudy 1:27
16 The Bull Ring 2:02
17 Cotton & Mac Talk / Graduation Present 3:11
18 Angel / Gyspy Dance 2:43
19 Gored 0:54
20 Cry 1:37
21 Kidnapping 2:10
22 First Lesson / Eureka 5:04
23 March Of The Bull Fighters 1:25

Obra maestra de la música sinfónica que se componía en los años ochenta y trabajo compuesto por un primerizo Peter Berstein (compositor hijo del gran Elmer Bernstein nacido en 1951) que trabajó mano a mano con su padre -que supervisó y dirigió la orquesta sinfónica de Roma- para obtener un clásico de la banda sonora de aquellos años. el disco fue editado por 
Varese Sarabande en LP y años más tarde Prometheus records la sacó en CD con 23 minutos de música adicional

Hay que recordar que la familia Bernstein estuvo viviendo unos años en España a principios de la década de los ochenta (en concreto Sevilla), de modo que era lógico que cuando la productora Canon decidió rodar este film en nuestras tierras pensase en la posibilidad de contar con el padre o el hijo para ese trabajo. El film era y es uno de los grandes bodrios del cine comercial de los años 80, planteado como un nuevo vehículo de lucimiento de la escultural Bo Derek, El argumento era infame -La protagonista , una niña rica va a España a perder la virginidad en manos de un torero-, sumando los tópicos del "Typical Spanish" (todos entre risibles y lamentables), los actores van de lo despistado (George Kennedy de vacaciones por nuestro país) a lo infame/grotesco (espantosa Ana Obregón)...Aunque entre tal desaguisado sorprende ver que Derek era bastante buen director de fotografía...Y por supuesto una partitura sensacional hecha mano a mano por Peter Bernstein y su padre Elmer que es la verdadera maravilla que esconde tan infausta producción. La bso fue orquestada excelsamente por el gran Christopher Palmer, obteniendo y un disco que es una total delicia de escucha.

Es un trabajo de aires profundamente Españoles como por ejemplo el corte inicial "Bullero" donde se nota la influencia del sinfonísmo de nombres como Falla, Granados y el folklore del país...Hay cortes diegéticos con música de toros ("March Of the Bullfighters")En una mezcla que aunque cae en el tópico está hecha con gracia y mucha elegancia. Aparecen bloques románticos de serena belleza tales como "The Slepless Night" o un bolero a lo Ravel titulado "The Bolero Bolero". En otros cortes aparecen piezas de más dramatismo e inflencia arabesca ("Moroccan Holiday", "Welcome To The Casbah").

Hay también toques del estilo de su padre, que se notan mucho en los bloques con presencia de guitarra española tales como "Dinner Music" o el sensacional "Angel/Gipsy Dance" además de contener un tema adicional compuesto por Elmer Bernstein titulado "Extasy" que se utiliza en las escenas eróticas más intensas y que incorpora las Ondas Martenot interpretadas por Cynthia Millar, rematado en un crescendo espectacular en el penúltimo corte "The First Lesson/Eureka".

En definitiva y como ya comenté unas lineas atrás, una obra memorable para un film de lo más malo...Pero olvidemos la película y disfrutemos de la banda sonora, compuesta en plena edad dorada


Agradecimientos especiales a Enrique Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario