Translate

jueves, 25 de mayo de 2017

MOONRAKER (John Barry)

MOONRAKER (1979)
Music Composed And Conducted By
JOHN BARRY











Tracklist :

1) Main Title - Moonraker by Shirley Bassey
2) Space Laser Battle
3) Miss Goodhead Meets Bond
4) Cable Car and Snake Fight
5) Bond Lured to Pyramid
6) Flight into Space
7) Bond Arrives in Rio and Boat Chase
8) Centrifuge and Corrine Put Down
9) Bond Smells a Rat
10)End Title - Moonraker

Homenaje personal al reciente fallecimiento del gran Roger Moore  (1927-2007), para muchos aficionados el actor que nos introdujo en el mundo y la fantasía de James Bond. En mi caso fue la primera de las aventuras del agente secreto que vi en el cine. "Moonraker" queda sin duda como el más extravagante de los títulos protagonizados por Roger Moore, fruto del empecinamiento de su productor en acercarse a la moda espacial iniciada por Star Wars...El resultado es un film harto irregular, mediocre en muchas ocasiones, siempre repleto de un infantilismo que (nos fascinó de pequeños) y nos irrita en la actualidad. Básicamente por un guión de Christopher Wood que se autoplagia y repite punto por punto su esquema de la anterior "La Espía que me amó" pero con menor fortuna. El film en ocasiones es una suma de secuencias que parecen ensambladas con un pegamento muy débil, queda para la memoria alguna secuencia memorable (esos precréditos de Bond en caída libre quitándole el paracaídas a su oponente, rodados con el concurso de especialistas y un buen trabajo en segunda unidad de John Glen) también 
unos espectaculares efectos especiales de Derk Meddings...Y obviamente la suntuosa música de John Barry  que hoy tratamos.

La película fue rodada en estudios de Francia casi íntegramente, con lo que la banda sonora también fue grabada en París -caso excepcional en un film de 007- y fue editada en un bonito LP (más tarde CD) que aunque contiene muy buenos cortes deja en el tintero un trabajo que en versión expandida aun se disfrutaría más.

El disco se abre con la canción de los créditos (obra del inevitable Maurice Binder) y es probablemente la más romántica y lánguida de todas las creadas por el gran John Barry en la saga ("Moonraker"), con letra de Don Black e interpretada (en su último Bond) por la voz imprescindible de Shirley Bassey. De esta maravillosa melodía Barry saca más adelante tres cortes estupendos: El tema de amor en orquestación más clásica ("Miss Goodhead Meets Bond"), una versión en plan bossanova ("Bond Arrives in Rio And Boat Chase") a la que luego suma el tema de 007 para la persecución de lanchas (en su último uso en la saga Bond) y finalmente una versión de nuevo cantada por Shirley Bassey pero con ritmos más disco para el corte final "End Title -Moonraker". Los otros segmentos que aparecen en la grabación contienen música muy memorable, por un lado está el excelso "Flight Into Space" una pieza orquestal de aire misterioso y suntuoso que narra el viaje de las naves hacia la base oculta en el espacio en el que el compositor hace un uso magnífico de los coros y la orquesta. También el bloque de aire más bélico y marcial de "Space Lazer Battle", además de otros típicos bloques de música dramática (sensacional) marca de la casa como " Centrifuge and Corrine Put Down","Cable Car and Snake Fight" y en el otro extremo una pieza de aire ensoñador, mágico y sensual (de nuevo con coros que me remieten mentalmente a "The Last Valley") que relata el viaje de Bond hacia el templo donde se encuentra la base de Hugo Drax titulado "Bond Lured To The Pyramid". Un disco muy disfrutable y en definitiva, una fiesta para los seguidores del maestro y de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario