Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

SLIPSTREAM (Elmer Bernstein)

SLIPSTREAM (1989)
Music Composed And Conducted By
ELMER BERNSTEIN



Tracklist:

01. Prologue and Pursuit (3:12)
02. Escape (3:00)
03. Dreams (4:06)
04. Lost Android (3:01)
05. Slipstream People (2:48)
06. Avatar (4:52)
07. Travel To Dance (5:55)
08. Sacrifice (3:10)
09. Museum Society (3:52)
10. Android Love (2:53)
11. Revenge and Resolution (12:21)


Obra maestra total compuesta por Elmer Bernstein para un bizarrísimo film de ciencia ficción de finales de los años ochenta "Slipstream" (la Fuerza del Viento) es un caso ejemplar de música soberbia compuesta para un film netamente inferior.

Dirigido por Steven Lisberger ("Tron") y producido por Gary Kurtz ("Star Wars") El film se sitúa en el futuro, una civilización devastada por los desastres naturales y en la que los escasos supervivientes viven cerca de cañones naturales donde sopla un poderoso viento (si no recuerdo mal el film fue rodado en la Cappadocia Turca). La película -muy irregular- tenía en su reparto uno de sus mayores atractivos: Nada menos que Bill Paxton, Mark Hamill, Ben Kingsley , Robbie Coltrane y F.Murray Abraham . Fue una película que fracasó estrepitosamente en taquilla...Y eso hizo que pocos se quedasen con la fuerza de su bso que como comento es sencillamente magistral, con un Elmer Bernstein inspiradísimo, poniendo lo mejor de si mismo con la asistencia de Cynthia Millar interpretando las Ondas Martenot e interpretada por la London Symphony Orchestra . 


Se trata de una partitura sinfónica completa que vio la luz en un excelente compacto editado por Perseverante Records y que -debido a problemas legales- fue sacado de mercado tras quince días de salida a la venta...Los pocos afortunados que lo pudieron adquirir (yo tuve esa suerte) disfrutan de una joya imperecedera de la música de cine.

El CD se abre con "Prologue And Pursuit " un Staccato orquestal poderosisimo que deriva en fanfarria y muestra un tema plácido (el leitmotiv del film), interpretado por la trompeta luego presente en toda la partitura (por ejemplo en el glorioso "Slipstream People"). Se trata de una obra en la que conviven los motivos espectaculares con otros de armonías más complejas. "Escape" tiene un comienzo bastante extraño interpretado por sintetizadores, orquesta y Ondas Martenot en el que luego la percusión adquiere mucha fuerza .
También hay cortes más reflexivos ("Avatar")  -casi místicos- como "Dreams" que aporta también la voz humana y hace una variación del leitmotiv principal. "Lost Android"  tiene un aire casi humorístico en su parte final. También hay que destacar elclasicismo y la belleza de "Travel to Dance" con unas cuerdas románticas, en un tema arquetípico de su compositor  "Android Love es un bellisimo tema de amor para Ondas Martenot y el saxofón soprano que lleva al glorioso corte final  "Revenge And Resolution" doce minutos de pura gloria cinemática y sinfonismo donde Elmer Bernstein hace un compendio de todas las piezas ofrecidas y remata con el  stacatto orquestal y el leitmotiv final de nuevo interpretado por la trompeta...Puro éxtasis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario