Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

REQUIEM FATHER KOLBE (Wojciech Kilar)

REQUIEM FATHER KOLBE (1996)
Music Composed By Wojciech Kilar
Conducted By Anton Witt














Tracklist:
1. Requiem Father Kolbe
2. Choralvorspiel
3. Orawa
4. Mount Koscielec 1909

5. Krzesany

Nueva entrada en este blog de una obra del mayestático Wojciech Kilar, aquí se trata de un Cd que recoge la suite del "Requiem Father Kolbe" y cuatro piezas más de música orquestal suya.
Requiem Father Kolbe está interpretada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia. Se trata de una suite sinfónica que se originó a partir de película de Krzysztof Zanussi "A Life For A Life" donde se relataba la vida emocional del padre Maximilian Kolbe, El Padre Kolbe vivió una vida de servicio al prójimo. Él trabajaba en una estación de radio y escondió a refugiados y judíos del régimen nazi. Fue condenado a muerte en el campo de concentración de Auschwitz en 1941 y es famoso por sustituir voluntariamente a otro hombre, que formaba parte de un grupo de diez condenados como castigo por una fuga de prisioneros  Obligado a morir por inanición, fue encerrado en una celda con los otros hombres, pero su voluntad estimuló y elevó la estima de sus compañeros de prisión para, después de muchas semanas sin comida o agua, ser asesinado por una inyección letal. Con tal argumento la música de Kilar vuelve a poner en solfa su emocionalidad, su conexión espiritual, en una pieza soberbia y emocionante absolutamente demoledora.


Las obras restantes que aparecen en la grabación están interpretadas por la Orquesta de radio y televisión de Katowice. En todas ellas el maestro impone su peculiar estilo basado en crescendos obsesivos, fuerte densidad de las cuerdas y mostrar habilidad para expresar musicalmente la belleza, la complejidad de su tierra natal y su gran amor por ella. En orden son las siguientes:  "Choralvospiel" un preludio coral con referencias al minimalismo, muy característico en los primeros trabajos del compositor. La pieza está dividida en tres partes.
le sigue "Orawa" una pieza inspirada en el folklore del altiplano y es un clásico de las obras de concierto del compositor polaco. A continuación aparece "Mount Koscielek 1909", obra escrita en 1976, claramente asociada con la figura de Mieczysław Karlowicz, que murió trágicamente en las laderas del monte. Fue escrito en el centenario de su nacimiento y utiliza la forma del poema sinfónico. La pieza combina tres temas simbólicos: El primero es el "tema Kościelec", el segundo es el  "tema del abismo", y el tercero el "tema del destino". 
Finalmente este extraordinario compacto se cierra con la pieza "Krzesany", un poema sinfónico escrito en 1974.  Se trata de una pieza con texturas simples y motivos expresivos, que utiliza elementos del folklore Polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario