Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

RED SKY AT MORNING (Billy Goldemberg)

RED SKY AT MORNING (1970)
Music Composed And Conducted By 
BILLY GOLDEMBERG
Piano played By Leonard Slatkin












Tracklist:
1 Love Theme 2:50
2 Sailor's Delight 3:52
3 Don't Sit Under The Apple Tree (
 Andrew Sisters* with Vic Schoen's Orchestra) 2:56
4 I Can't Say Goodbye 3:15
5 Paper Doll (
Mills Brothers) 2:30
6 A Place To Hide 3:14
7 Oh Johnny, Oh Johnny, Oh! (
Miriam Gulager with Benny Carter's Orchestra) 2:20
8 Taps For Virginity 3:24
9 Is You Is Or Is You Ain'y My Baby? (
Louis Jordan) 2:42
10 Climbing The Mountain And |Closing Love Theme 5:13


Segunda entrada en este blog del siempre reivindicable Billy Goldemberg, un autor que a finales de los años sesenta y principios de los setenta parecía destinado a ser uno de los grandes nombres de la música de cine de aquellos tiempos y al que una cierta mala suerte alejó de la gloria cinematográfica. 
"Red Sky at Morning" era un film romántico, un poco en la línea de "Verano del 42" que también trataba sobre el despertar sexual, interpretado por el televisivo Richard Thomas...Y si en aquella la composición de Michel Legrand utilizaba también un único tema, Goldemberg en eltítulo que nos ocupa hizo algo parecido. Obra compuesta en una época en la que la música orquestal no gozaba de mucho tirón, esta primeriza obra es una sorprendente pieza, muy corta, que comparte algunos bloques con temas standart de la época (en contreto los cortes 3, 5, 7 , 9) Estamos ante el ejemplo perfecto de una banda sonora monotemática, es decir construida en base a una melodía principal, un leitmotiv maravilloso ("Love Theme") interpretada al piano por Leonard Slatkin, que le sirve al autor para crear variaciones de diversa intensidad como el corte segundo ("Sailor´s Delight") de aire muy contemplativo y leve toque "Americana". Como ya comenté en practicamente todos los cortes siempre aparece una variación orquestada del main theme. Hay un motivo secundario, para flauta piano y guitarra también maravilloso "I Can´t Say Goodbye"  o bien otro bloque, de una extrema delicadeza como "Taps For Virginity"
El disco se cierra con una versión maravillosa del tema principal, iniciada en modo Swing (muy al estilo Glenn Miller) y luego reconvertida en un tema orquestal ampuloso de una melodía que se me antoja clásica en el cine de los años setenta. Para los que no conozcan nada de este músico, este breve disco es toda una revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario