Translate

martes, 30 de mayo de 2023

THE ISLAND OF DR. MOREAU (Gary Chang)

 

ISLAND OF DR. MOREAU (1996)

Music Composed By

GARY CHANG





Tracklist:
1) Einstürzende Neubauten–Die Interimsliebenden (Rausch Remix) 5:01
2) Einstürzende Neubauten–Three Thoughts 4:40
3) Main Title 2:24
4) Dr. Moreau 1:54
5) The Colony 5:13
6) Moreau's Demise 2:46
7) The Serum 2:38
8) The Island 2:23
9) The Button 1:28
10) The Stranded 2:41
11) Aissa's Death 2:44
12) Epilogue 1:09
13) The Funeral2:06
14) Johann Sebastian Bach–Brandenburg Concerto #2 In F Major Second Movement3:40
15) Johann Sebastian Bach–Concerto For 2 Violins In D Minor Second Movement7:16
16) Monk & Canatella–Trout5:30



La entrada de la que escribo en esta ocasión se refiere a una película que goza de fama maldita, Se trata de la tercera versión cinematográfica de la obra de H.G. Wells, "La isla del Dr. Moreau", que anteriormente fue adaptada por Erle C. Kenton y Don Taylor en los años 30 y 70, respectivamente. En esta ocasión, fue inicialmente dirigida por un director sudafricano Richard Stanley, pero tras unas semanas de rodaje y viendo que las cosas no iban según lo previsto, fue expulsado por los productores. En medio del caos, llegó un veterano como John Frankenheimer para hacerse cargo del proyecto y finalizar una película que, en mi opinión, es mucho mejor de lo que se dice. Es cierto que es una versión muy irregular, en la que se combinan momentos totalmente prescindibles con otros muy logrados y en la que se nota claramente el caos al que fue sometido el rodaje, con reescrituras de guion y presiones. Sin embargo, Frankenheimer logró reconducir la situación y hacer una película mucho más digna y con más buenos momentos de los que originalmente se citan.

La banda sonora de esta versión fue ofrecida inicialmente a Wojcieh Kilar, pero al ver los problemas el compositor polaco rechazó el proyecto. Finalmente, sería el propio Frankenheimer quien recomendaría a Gary Chang, un compositor americano de origen asiático -nacido en 1953- con quien ya había trabajado en algunas ocasiones con buenos resultados. En esta ocasión, Chang supo componer una banda sonora perfecta, que muestra un equilibrio entre el uso de sonoridades electrónicas y música orquestal, con un sonido particular que se aleja de las expectativas de aquella época, no imitando el exitoso y emergente estilo de Hans Zimmer en los noventa. Compositor prácticamente olvidado en la actualidad, aportó frescura y nuevas ideas a la música de cine y televisión de aquellos años, como se puede apreciar en esta banda sonora no muy extensa.

Trabajo que impacta desde el primer corte ("Main Titles") que pertenece a los títulos de crédito diseñados por Kyle Cooper y que considero de los más brillantes y originales de la década de los años 90 . Una joya de diseño audiovisual que Chang supo acompañar con una música que mezcla texturas orquestales con percusión y elementos electrónicos de ritmo infernal, logrando un impacto desde el principio y acertando con el tono que se pretende dar al resto de la banda sonora, que oscila entre momentos más clásicos donde la orquesta crea motivos sugerentes ("Dr. Moreau") y otros de estilo más tribal y salvaje.

El tema principal, orquestado en una versión más orquestal e interpolado con bloques más intrigantes en piano, se presenta de manera magnífica en el corte "The Colony". Además, se crea un tema de tensión y misterio en el corte llamado "Stranded", que finaliza con un bloque orquestal de esperanza abierta reutilizando un leitmotiv que aparecía en "Dr. Moreau".

el compositor utiliza coros sintetizados, voces tribales, percusiones e instrumentos étnicos como el didgeridoo para lograr una amalgama musical intrigante y misteriosa, como se aprecia en el magnífico "Moreaus Demise"...No hay mucha música original en la película y la parte musical original se cierra en el CD con el tema "Funeral", una magnífica interpretación del tema del Dr. Moreau en una versión más elegíaca, que deja un muy buen sabor de boca. A parte en el Cd se completan el resto de temas con dos piezas de música clásica utilizadas en la película (acompañan al Profesor Moreau, interpretado por Marlon Brando, en las escenas en las que está en su laboratorio), y otro cortes más modernos.


 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario