Translate

lunes, 14 de octubre de 2019

THE HILLS HAVE EYES (Don Peake)

THE HILLS HAVE EYES (1978)
Music Composed And Conducted By 
DON PEAKE


















Tracklist:

1 M2-2 0:37
2 M3-3 0:33
3 M5-1 1:14
4 MQ 1:33
5 M1-2 1:00
6 M1-3 0:32
7 M3-4 0:40
8 M3-4, 3-5, 3-6 1:08
9 Wild Synth - Wind & Bush 0:27
10 M2-6 1:10
11 M3-7 0:33
12 M4-1 1:05
13 M4-4 0:42
14 M5-2 Re 0:45
15 Oil Can Spout 1:03
16 M5-4 0:18
17 The Rabbit 0:52
18 MQ 0:32
19 M1-1 3:21
20 M2-1a 0:45
21 M2-2 Re 0:36
22 M2-5 2:57
23 M3-3 Re 0:24
24 M3-1 0:28
25 M3-8 1:07
26 M3-9 2:07
27 M4-2 0:42
28 M4-5 0:48
29 M5-1 1:02
30 MQ 0:44
31 MQ 0:48
32 M5-6 1:12
33 M5-7 0:29
34 M5-7 Wild Ax Hits 0:24
35 MQ 1:22
36 M5-8 0:14
37 M2-3 1:04
38 MQ 0:39
39 MQ 0:38
40 MQ 1:15
41 M4-5 0:48


Hoy toca escribir sobre una banda sonora poco conocida y que sin embargo siempre que escucho me parece interesantisima (muchas veces por encima del interés real del film al que sirvió) me refiero al trabajo de Don Peake para el film de Wes Craven "Las Colinas Tienen Ojos" (1977)

Don Peake (1940) comenzó su carrera musical en 1961 como guitarrista de "The Everly Brothers" y tocó la guitarra durante diez años en la orquesta Ray Charles. Asímismo fue intérprete para artistas como "Phil Spector", "Righteous Brothers", " Ike y Tina Turners""Marvin Gaye", Diana Ross"  o "Jackson Five" Roy Orbison, The Monkees, Wayne Newton, y muchos más. Durante mucho tiempo fue un aclamado y respetado guitarrista de Motown Records...Tras tener como mentor al gran Paul Glass ya en los años setenta empezó a alternar su trabajo con composiciones para cine (empezando en pequeñas serie B) y en la televisión -es muy famosa su música para "The Knight Rider".  En 2007, Don Peake fue incluido en el Salón de la Fama del Músico en Nashville

Don Peake escribió la música de The Hills Have Eyes (1977) y su espeluznante banda sonora destacó algunas de las escenas más inquietantes de la película. El film no era sino un exploit más de "The Texas Chainsaw Massacre" pero en versión más cutre (Alexandre Ajá lo remakeó hace unos años en modo muy muy superior)  y cambiando la familia de matarifes tejanos por una tribu de lunáticos que atacaban a una pobre familia en sus autocaravanas. El film a veces tenía sus momentos de mal rollo, casi siempre generados por una bso inquietamente terrorífica que demuestra que con cuatro coas y mucha imaginación se puede lograr un gran trabajo.

Editada en CD hace unos años. Fue grabada en una sesión única y sin repeticiones y se utilizó -entre otros- el famoso instrumento "The Beam" (creador por Craig Huxley y luego utilizado por Jerry Goldsmith en "Star Trek), contando entre los intérpretes de grabación con el famoso Mike Lang al Piano

Para mi la pega (única que tiene) es que no tiene apenas los tracks nombrados, con lo que a veces es complicado seguir la lectura de los temas...También a veces al final de los cortes se escucha al propio músico comentando la jugada con los intérpretes. Obviando esto es una banda sonora muy percusiva e incómoda. Peake logra instantes de inquietud, soledad y misterio con apenas un piano y un violín ("M2-5") demostrando que a veces nos se necesita una gran orquesta para conseguir el logro del miedo. Hay bloques muy inquietantes con juegos de cuerdas ("M3-1", "M3-8") en un trabajo donde el compositor experimentó mezclando ritmos jazz, sintetizadores (a veces con apenas acordes que logran mal rollo "M1-2" o bien "M4-4 ")  o para crear un sonido único (como en los tracks "M2-2", "M3-3", "MQ" de aire salvaje y primitivo). También fascina saber que la mayoría de los sonidos de percusión escuchados son en realidad los sonidos de los collares de huesos y dientes usados ​​por los actores que en esta ocasión se tocaron como instrumentos. Una rareza a recuperar y disfrutar

No hay comentarios:

Publicar un comentario