Translate

lunes, 30 de septiembre de 2019

THE OMEGA MAN (Ron Grainer)

THE OMEGA MAN (1971)
Music Composed And Conducted By 
RON GRAINER

















Tracklist :
1. "A Summer Place" (1:41)
2. "The Omega Man" (3:23)
3. "Surprise Party" (1:41)
4. "Needling Neville" (3:38)
5. "Swinging At Neville's" (2:17)
6. "The Spirits Still Linger" (4:33)
7. "Where Did Lisa Go?" (3:39)
8. "'Round Midnight" (2:19)
9. "Jumped By The Family" (2:18)
10. "On The Tumbril" (6:06)
11. "Bad Medicine For Richie" (2:20)
12. "All Through The Night" (3:51)
13. "Zachary Makes His Move" (4:53)
14. "Hope Springs Eternal" (4:05)
15. "Richie On The Roof" (2:04)
16. "Neville Crashes Through" (7:12)
17. "Matthias The Victor" (5:09)
18. "Dutch Takes Over" (3:12)



Repasando el otro día las entradas al blog me percaté del fallo descomunal de no tener ninguna dedicada al gran Ron Grainer y su indudable obra maestra "The Omega Man"

Grainer fue un compositor nacido en Australia  en 1922 , 
que se hizo un nombre en Inglaterra creando músicas y sintonías para series de TV como "Man In A Suitcase", "Steptoe and Son", "Doctor Who" y  especialmente "The Prisoner" (que lo acercaron mucho al público de los EEUU). En cine trabajó en films como "The Assassination Bureau" y "To Sir, With Love", desgraciadamente y a pesar del logro de "The Omega Man" tuvo problemas de salud y vista que limitaron mucho su trabajo posterior y murió muy joven con apenas 59 años en Sussex, Inglaterra.

El film, titulado en España "El Último Hombre...Vivo!" fue la segunda adaptación de la novela mítica de Richard Matheson "I,am Legend", que a pesar de sus errores, se deja ver con bastante encanto. Ayuda mucho el carísma de un Charlton Heston recién salido de su periplo simiesco y reconvertido de héroe histórico a lo largo de los 50 y 60 a representante de superviviente futurista (posteriormente acabaría en el cine catástrofista).Ciertamente le perjudica una puesta en escena poco inspirada (Heston quería a Orson Welles, pero el proyecto cayó en manos de un director mediocre) con zooms feuchos, estética televisiva y algunos planos que espantan...Además de un guión que pasa por encima de los elementos más auténticos de la novela (muy suavizados). Con todo acaba siendo un entretenimiento digno, animado por la estética de serie B que tiene, el ritmo constante y una música de Ron Grainer absolutamente "cool" que es la que comento hoy.

El Cd que comento es la segunda edición que se hizo por parte de Lukas Kendall de dicha bso con el mismo tracklist y diferente portada (y que tienen un sonido mejorado y mejor mezclado). El trabajo de Grainer es melódico y pegadizo, al contrario de las sonoridades 
 fuertes y disonantes que dominaban las películas de ciencia ficción de la época. El sonido es espectacular -mucho mejor que en músicas actuales- gracias a las orquestaciones de Grainer y a una grabación cuidada del ingeniero de Warner Bros Dan Wallin, que grabó la orquesta en tres pistas, izquierda-centro-derecha, y los sintetizadores en una cuarta pista que luego fue doblada con la orquesta. 

Desde el principio sorprende mucho un tema principal lírico y a la vez sombrío, que muestra la soledad de su personaje principal y a la vez le da una perspectiva elegíaca ("The Omega Man"). 

Grainer además de este leitmotiv (Que va apareciendo en otros tracks como "Where Did Lisa Go?" escribió melodías distintas: Para la familia ("Surprise Party"),  para la relación romántica de Neville con Lisa, un tema para la comunidad de niños que ella y el pastor holandés ("Dutch Takes Over" un tema optimista para un final done el héroe es sacrificado), y música encantadora y reflexiva para la recuperación de un joven de la peste ("Richie On The Roof"). La partitura muestra pues un ambiente pop ligero acorde con la música de la época, sin dejar de ser altamente dramática y efectiva, a la vez que hace curiosos experimentos instrumentales ("Neville Crashes Out"). También contiene una buena selección de standarts musicales como "Round Midnight" o "A Summer Place" que Grainer tuvo el detalle de regrabar especialmente. En conclusión, escuchando esta joya de CD descubrimos un curioso y atractivo híbrido de partitura cinematográfica convencional,  algo de ópera rock sin palabras y música muy dramática, inolvidable para todos aquellos que hayan visto el film


:

No hay comentarios:

Publicar un comentario