Translate

viernes, 17 de mayo de 2019

THE IPCRESS FILE (John Barry)

THE IPCRESS FILE (1965)
Music Composed, Arranged And Conducted By 
JOHN  BARRY
















Tracklist:


1. Main Title (04:15)
2. Alone in Three-Quarter Time (02:31)
3. Meeting with Grantby and Fight (03:29)
4. Jazz Along Alone (03:14)
5 The Death of Carswell (03:41)
6. A Man Alone I (03:15)
7. A Man Alone II (03:21)
8. If you're not clean - I'll kill you (02:24)
9. Alone Blues (06:18)
10. Goodbye Harry (02:00)
11. Goodbye Harry (continuation) (01:00)
12. A Man Alone III (02:21)

Obra maestra musical total del gran John Barry (1933-2011), "Ipcress" es todo un clásico del cine de espías -curiosamente producido por Harry Saltzman y con mucho elementos provinientes del mundo 007 (el montador Peter Hunt o la música sensacional del maestro)- que ponía en marcha la saga de Harry Palmer (nada menos que una especie de anti James Bond, sin gadgets y mucho más funcionarial) encarnado con sorna y carisma por Michael Caine. El resultado muy entretenido, tal vez con una historia no especialmente atractiva pero que funcionaba y funciona gracias a la atmósfera que tiene el film y la puesta en escena de Sidney J. Furie, rica en ángulos extraños y composiciones visuales poco o nada convencionales.

El disco que comento es un clásico de la banda sonora de los años sesenta...Y tiene todo el atractivo de mostrar a su creador en el cenit de su obra y su mejor década. Pivota sobre un tema principal, de aire lánguido y obsesivo a ritmo slow interpretado por el cimbalón ("A Man Alone") que es un leitmotiv magnífico de la rutina en al que vive sumergido su protagonista. Es un trabajo prácticamente monotemático en el que Barry coge este leitmotiv y lo reversiona endiabladamente en otros cortes como: "Jazz Along Alone" en versión rápida para conjunto de jazz, también "A Man Alone I", "A Man Alone II" -mi favorito, introducido por los bongos en una versión rápida-. Asimismo el tema es orquestado y camuflado en cortes de aspecto más misterioso y tenso ("Meeting with Grantby and Fight", "The Death of Carswell"  o el memorable "Goodbye Harry" en sus dos partes, donde le maestro utiliza esos recursos casi minimalistas de repetir bloques armónicos para mantener la tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario