Translate

viernes, 11 de enero de 2019

A BOUT DE SOUFFLE (Martial Solal)

À BOUT DE SOUFFLE (1960)
Musique de
MARTIAL SOLAL















Tracklist:
1) La Mort 2:07
2) Duo 2:21
3) New York Herald Tribune 1:26
4) Poursuite 2:11
5) L'Amour, La Mort 2:05
6) Dixieland 2:42
7) Thème D'Amour 1:31
8) La Mort (Version Two) 1:54
9) Poursuite (Version Two) 2:22
10 Campagne - Première

Primera entrada del 2019 dedicada a este mega clásico de la banda sonora titulado "À Bout De Souffle". Se trata de un genial disco obra de Martial Solal compositor nacido el 23 de agosto de 1927 en Argel, Argelia. Solal empezó a estudiar piano a los seis años y sus intereses por el jazz le llegarían a partir de 1942, influenciado por la música de Art Tatum. 

Debutó profesionalmente en 1945 en el Hotel Sherezade de Argelia. También interpretó para la Radio Nacional de Marruecos (Radio Rabat) durante su paso por el ejército. Después de licenciarse, se trasladó a París en 1950, donde lo contrató Benny Bennett .

No es un compositor muy prodigado en el cine -apenas una docena de trabajos en el medio- aunque el disco que nos ocupa es un clásico absoluto que merece ser recomendado y reconocido. El hecho de que el film de Jean Luc Godard fuese un homenaje al cine negro y a la vez un experimento de narrativa cinematográfica más libre le permitió a Solal hacer una composición que a la vez suma las estructuras clásicas y las armonías más atrevidas del Jazz.

El disco se abre con el tema principal "La Mort" un tema amenazador que retrata el destino del personaje que interpreta Jean Paul Belmondo y que es utilizado en otros cortes como "La Mort (Version Two)" en los que Solal además juega con elementos instrumentales que dan un aire siniestro. El mismo leitmotiv, aparece en una versión mucho más libre y juguetón en el maravilloso "Duo" , donde piano y saxo establecen un dueto magnífico. Muy variado a nivel temático, en este trabajo caben cortes de acción frenética ("Pursuite", "Poursuite version 2") . También hay un tema de amor maravilloso y evocador, de clasicismo eterno ("New York Herald Tribune") que define la belleza y frescura del personaje que encarna Jean Seberg y al que el compositor arropa con una arreglo más orquestal con violines, este tema aparece en otros bloques como ("L´amour, La Mort) donde combina ambos leitmotivs masculino y femenino...O bien en el precioso "Theme d´amour" que es una versión menos romántica y más jazzy. En resumen, una banda sonora no muy extensa de duración, pero absolutamente magnética y clásica en su género

No hay comentarios:

Publicar un comentario