Translate

miércoles, 3 de junio de 2015

WILD GEESE II (Roy Budd)

WILD GEESE II (1985)
Music Composed And Conducted By 

ROY BUDD















Tracklist :

1) Main Title 4:30
2) Cat And Mouse In Berlin 3:40
3) Solitary Confinement 3:40
4) Moving Around Spandau 3:15
5) The Wall 1:47
6) The Romance Begins 2:23
7) Say You'll Be Mine ( Peter Hofmann) 4:43
8) Plot And Deceit 2:20
9) Attempt To Free Hess 8:29
10) Escape 1:35
11) End Titles 2:45

El éxito internacional de "Patos Salvajes" (The Wild Geese, 1978) propició una secuela algo tardía (nada menos que 7 años de diferencia) y con apenas conexiones la una con al otra (aunque al principio del film se utilizaban algunos planos del final de la primera película) y con un reparto lleno de rostros que mezclaban lo nuevo y lo viejo tales como Scott Glenn, Barbara Carrera, Edward Fox, Laurence Olivier, Robert Webber, John Terry, Ingrid Pitt, Patrick Stewart. En esta ocasión el argumento trataba la descabellada idea de un intento de rescate de Rudolp Hess (Laurence Olivier) de su prisión de máxima seguridad en Spandau. 

Dirigida por Peter Hunt ("007 Al Servicio Secreto de su Majestad", "Caza Salvaje") la película era un entretenimiento correcto, algo irregular en su desarrollo, pero en el que la elección del compositor fue clave. Inteligentemente se volvió a contar con el gran y malogrado Roy Budd (1947-1993) que ya había trabajado en el primer film...Y que aquí lejos de volver a reutilizar temas, sirvió una partitura totalmente nueva y fresca, en la que mezclaba orquesta sinfónica (nada menos que la London Symphony Orchestra) añadiendo un conjunto de batería , guitarras y bajo para conseguir una joya de la múisca cinematográfica de los años ochenta todavía muy poco conocida.

En su época se editó en un vinilo bastante buscado y más tarde fue reeditada junto con "The Wild Geese" en un CD Alemán de origen sospechoso (y buen sonido todo hay que decirlo)

Se abre la grabación con un bloque de fuerza poderosa, pura música de acción para gran orquesta y toque dramático que deriva en un leitmotiv que sirve como tema de tensión ("Main Title") y -más adelante- como tema de amor ("The Romance Begins" con un piano interpretado por el propio maestro o la versión cantada por Peter Hoffmann de "Say You'll Be Mine"). Es muy brillante escuchar la cantidad de variaciones y orquestaciones que le da el compositor a la misma pieza para que suene de modo diametralmente distinto:  "Cat And Mouse In Berlin" con su atmósfera tensa, la orquesta y el bajo más un indispensable uso de las percusiones como solo hacía el compositor británico. También hay un tema dedicado al prisionero Nazi ("Solitary Confinement") una pieza de gran intensidad dramática y ligero aire marcial que va subiendo en intensidad conforme se desarrolla. Más adelante vuelven los bloques de descriptivismo musical , siempre dinámico y brillante ("Moving Around Spandau") aunque para el final la grabación guarda lo mejor: El increíble bloque de acción de ocho minutos "Attempt To Free Hess" que combina todos los elementos es una de las cimas de su endiablada creatividad musical, también el corte final "End Titles" en el que de nuevo el leitmotiv romántico es interpretado en una versión mucho más rápida, acelerada y trágica, que luego deriva en un bello vals y (guiño al primer film sin duda) una magnífica marcha militar que es tan brillante como corta (Budd era un rematado genio en este tipo de piezas). Cierre perfecto para una verdadera joya que aun merece ser descubierta por muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario