Translate

jueves, 11 de junio de 2015

ELOÏSE (Carles Cases)

ELOÏSE (2009)

Música Compuesta, Orquestada y Dirigida Por 

CARLES CASES















Tracklist :

01. Eloïse (6:43)
02. Asia (6:58)
03. Esbozos en carbón (5:56)
04. La madre (8:26)
05. Suite acuática (6:23)
06. Desenlace (9:52)
07. Cama sin cuerpo (7:59)


Llevaba mucho tiempo con ganas de volver a escribir acerca de alguna obra del gran, grandísimo, Carles Cases (1958),(la anterior comentada fue ""Mi nombre es sombra") un compositor que nunca decepciona y que siempre pone toda la carne en el asador a la hora de abordar proyectos. Con Cases es difícil escoger porque estamos siempre valorando la excelencia y en esta esta ocasión le ha tocado a una de sus directas maravillas, se trata de su composición para "Eloïse", una película catalana de 2009 dirigida por Jesús Garay e interpretada por Diana Gómez y Adriana Cabrol. Esta película contaba la historia de amor que vivía una joven y la forma en que debía enfrentarse a su entorno, abordando en la trama temas variados como la vida en familia o el lesbianismo.

Como suele ser muy habitual en el maestro, el disco está estructurado y pensado para ser disfrutado y paladeado por el oyente de modo que aunque solo tiene siete cortes, cada uno de ellos se ofrece como un largo corte de música que muestra los diferentes modos y las atmósferas del film.

"Eloïse" es el primer bloque y ya nos muestra un leitmotiv principal, a modo de melodía sensual y sublime (atención a la delicadeza de la orquestación, las cuerdas, percusiones, la trompeta con sordina, la viola...Pura orfebrería), el segundo corte se titula  "Asia" una pieza que empieza con tonos y ambientes casi impresionistas -el piano, la celesta y que en ocasión deriva hacia recovecos más experimentales. El tercer corte se titula "Esbozos de Carbón" y de nuevo retoma la melodía del letmotiv principal, esta vez tocada a piano con suma delicadeza (el propio maestro Cases presumo) y acariciada por las cuerdas, una pieza realmente sensacional.

El cuarto tema lleva el título "La Madre" y es el bloque más extenso en duración, juega en su inicio solo con las cuerdas y algún toque de percusiones, teniendo un aire más calmado/reposado -el maestro interpola algunos bloques más tensos e inquietantes- o la extraña sonoridad de un instrumento de viento que no reconozco, para luego volver a una nueva variación de piano, de nuevo desbordante de belleza...Los tres cortes restantes, suponen variaciones sobre la misma melodía tituladas  "Suite acuática", "Desenlace" y "Cama sin cuerpo" todas magníficas, sensuales y evocadoras, que muestran la grandeza del maestro en un punto de inspiración sensacional.

Lo dicho pues, estamos ante una joya indispensable, sublime, de uno de los grandes compositores de los últimos 25 años, aun muy poco valorado en su justa medida (lo habitual en nuestro país) y que tenemos muy cerquita, aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario