Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

IL CONTE DRACULA (Bruno Nicolai)

IL CONTE DRACULA (1970)
Musiche di
BRUNO NICOLAI















Tracklist:
1 Processo 1:38
2 Visionario 2:22
3 Penombre 1:27
4 Sparviero 1:37
5 Incubo 1:50
6 Magia 1:30
7 Concerto Variato 2:20
8 Nottole 1:00
9 Sguardo 0:54
10 Fremiti 1:30
11 Visionario (II Versione) 1:05
12 Allucinante 1:20
13 Fiamma Mortale 1:12
14 Viaggio Sotterraneo 1:32
15 Origini 3:06
16 Ascendenti 4:48
17 Contrasti 3:00
18 Fantomatica 2:56
19 Dinamica 1:15
20 Strutture 5:32


Segunda entrada en este blog de una obra de Bruno Nicolai, en este caso estamos ante su magnífica composición para "El Conde Dracula" (1070)...Aberrante, casposa, lamentable versión de la inmortal novela de Bram Stoker -probablemente uno de los peores films de Jesus Franco, sorprendente aun más si tenemos en cuenta los medios y el plantel de actores de los que dispuso: Coproducción con Alemania e Inglaterra y nada menos que Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda entre muchos otros...Todo tirado por la borda con una desgana alucinante y una puesta en escena entre burda e inexistente: La película -pésimamente rodada, con un abuso de feísimos zooms, localizaciones Barcelonesas desaprovechadas y sosísimos interiores de cartón piedra es indefendible desde ningún punto de vista, pero eso si gracias a ella dos aspectos positivos se lograron de todo este desaguisado fílmico: Una buena banda sonora de Bruno Nicolai y el excelente film de Pere Portabella "Vampir Cuadecuc"

Centrándonos en la banda sonora, toda ella gira alrededor de un tema principal enigmático, leitmotiv con presencia de un cymbalon que le da un aire cuasi étnico y una utilización excepcional de la orquesta ("Processo", "Sparviero", "Magia") , en este prime corte aparece también una segunda melodía de aire más romántico que Nicolai recupera posteriormente en cortes igualmente logrados como "Prenombre"...  También tenemos tracks como "Visionario" y "Visionario II" que presenta una melodía obsesiva que en el film se utiliza para mostrar la influencia del vampiro sobre sus víctimas. Eso si, visto el film me da la sensación de que Franco utilizó una mínima parte de los tracks y que la mayoría de la -excepcional- música de maestro Nicolai se encuentra inédita en pantalla. Incluso hay bloques de belllisima música diegética de época ("Concerto Variato")  o el breve pero memorable "Sguardo" que destacan por contraste frente a bloques de gran experimentación formal ("Fantomatica", "Dinamica", "Strutture")...En definitiva, no se puede pedir más a un disco completísimo y a una maravilla total de este siempre reivindicable maestro, que nada tiene que envidiar a otras versiones musicales -más conocidas- sobre el mito hechas por James Bernard, John Williams o Wojciech Kilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario