Translate

viernes, 5 de diciembre de 2014

SHATTERED (Alan Silvestri)

SHATTERED (1991)
Music Composed And Conducted By
ALAN SILVESTRI













Tracklist:

1. Opening Title (2:09)
2. Going Home (1:09)
3. Telegram Message (1:38)
4. Driving Dan (3:09)
5. Chase (1:58)
6. Dan Smacks Judith (1:24)
7. Body Is Revealed (2:15)
8. It's Judith (1:49)
9. Klein's Shot (2:25)
10. Dan's Memory Returns (1:52)
11. Hacienda (2:52)
12. End Credits (5:01)
13. Nights in White Satin (The Moody Blues) (7:25)


El primer film plenamente americano de Wolfgang Petersen -titulado en España "La Noche de los cristales rotos"- era un correcto thriller de aire Hitchcockiano y con sorpresa final que contaba con una olvidada y muy reivindicable banda sonora de Alan Silvestri (1950)- Personalmente siempre le tuve mucho cariño a este trabajo, uno de mis favoritos, aunque comunmente entre los aficionados y seguidores suele ser un título considerado menor...Craso error en mi opinión, porque en ella se reconocen motivos, temas, estructuras y elementos que forman parte de su indiscutible sello personal y que hoy pretendo revalorizar y reivindicar, en definitiva: Un disco que siempre que escucho me deja muy buen sabor de boca.

En aquellos tiempos Alan Silvestri compuso una partitura muy bien construida y pensada, que mezclaba con mucha soltura orquesta y sintetizadores (suena entre otros el famoso y reconocible Synclavier que tanto utilizó a mediados de los ochenta) en una combinación muy lograda. Si los noventa fue la época de eclosión definitiva de su talento como compositor cinematográfico ("Shattered" está compuesta entre joyas como "Abyss" o "El Guardaespaldas"), en la actualidad uno no puede más que añorar aquellos tiempos en los que el compositor Americano era ante todo una voz fresca y muy personal, hoy algo apagada entre producciones que no están a la altura de su talento y una cierta desidia hacia los tiempos actuales.


La bso no es excesivamente larga, parte de motivo cíclico, obsesivo que conduce al lírico tema principal ("Opening Title"). Este tema es reutilizado por el músico en otros cortes en versiones que van de lo más lírico a lo tenso ("Going Home" o el emblemático "Driving Dan") y a lo elegante. Además Silvestri hace mantener un ritmo de tensión gracias al uso del piano y el bajo sintetizado creando un fondo de suspense -espectacular en el brutal corte "The Chase" (supertípico del compositor) o en "Telegram Message" que logra un potencia descriptiva muy notable dentro y fuera del film -atención al motivo marca de la casa que aparece en lo últimos compases del corte "Klein´s Shot"- Hacia el final de la grabación tenemos "Hacienda", un track en el que Silvestri cambia de registro con un tema más exótico, en un lo que claramente diegético y de aire latino...Aunque siempre priman los cortes de música misteriosa y efectiva ("The Body Is Revealed", "Dan´s Memory Returns") finalmente el score compuesto por Silvestri acaba con el bello "End Credits" que retoma el tema principal en una versión más larga, también más bella,  con una buena interpretación a piano del leitmotiv principal.

No cierro el comentario sin advertir que el CD lleva un último corte, curiosamente el mítico tema del grupo The Moody Blues "Nights In Wheet Satin" una canción sencillamente magistral y que curiosamente es colofón perfecto a toda la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario