Translate

domingo, 16 de noviembre de 2014

WHO´S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF? (Alex North)

WHO´S AFRAID OF VIRGINIA WOOLF ? (1966)
Music Composed And Conducted By
ALEX NORTH












Tracklist:
1. Moon Music & Prelude
2. Colloquy
3. Bergin
4. Virginia Woolf Rock/Snap
5. Martha
6. Prologue-Act II
7. Sad, Sad, Sad
8. Fleece
9. Party Is Over
10. Sunday, Tomorrow All Day
11. Epilogue


Memorable banda sonora compuesta por Alex North para un también excelente film de Mike Nichols en su debut como realizador cinematográfico. Por esta banda sonora el maestro sería nominado a un premio Oscar. Se da la curiosidad de que su director Mike Nichols no consideraba la idea de utilizar música para el drama, ya que el film contenía mucho diálogo y estructura teatral (Era una pieza en tres actos creada por Edwarsd Albee) ...Y fue el empeño del maestro North y su talento los que lograron el milagro de que reconsiderase su idea logrando además una de las partituras más brillantesde  su carrera. 

El logro de North estriba en componer una partitura muy dulce que contrasta con la relación destructiva del matrimonio interpretado por unos memorables Richard Burton & Elizabeth Taylor. Se trata de una música con un tema principal de nueve notas -de inspiración barroca- que debe estar probablemente entre las más bellos jamás compuestos y que hace una evocación melódica perfecta del amor a partir del uso de las guitarras y las cuerdas ( "Moon Music And Prelude" ) un tema que es a la vez íntimo y melódico. Este tema es la base de una breve pero bella banda sonora en la que aparecen interpolados diálogos del film que siempre introducen los cortes musicales. "Colloquy" es una variación grave del leitmotiv principal, en la que la orquestación -en tono grave-  describe la amargura de unos personajes atrapados en el autoengaño, sin capacidad de reflexión y arrojados a la mayor de las crueldades. El corte "Virginia Woolf Rock/Snap"" es tal vez el único momento en el que la música adquiere un tono diegético -una breve pieza rockera- a la que sigue otra genial variación en tono apagado del leitmotiv base.

"Prologue Act II" es otro sensacional corte en el que la melodía principal esta vez es interpretada por cuerdas, flautas y clavicordio, de nuevo en una pieza de inspiración barroca...Pero realmente es difícil dejar de citar otros cortes memorables como "Sad, Sad, Sad", "PartyIs Over" o el regreso del tema principal en el corte final titulado "Epilogue". Una obra maestra de la música de cine en definitiva, que merece ser todavía reivindicada, como muchos de lso trabajos creados por ese genio llamado Alex North

No hay comentarios:

Publicar un comentario