Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

MÚSICA CINEMATOGRÁFICA (Antón García Abril)

MÚSICA CINEMATOGRÁFICA (1978-1985)
Música compuesta y dirigida por
 Antón García Abril
















Tracklist :
1.Punto De Encuentro- Sintonia (0:55)
2. El Perro-Tema Del Dictator / Persecución (2:36)
3. Ramon Y Cajal-Balneario De Panticosa (4:16)
4. La Lozana Andaluza-Tema De Amor De La Lozana Rampin / Paeso Por La Roma Antiqua (6:51)
5.Anillos De Oro -Tema Central (4:53)
6.Monseñor Quijote- Let Me Feel Temptation (4:19)
7. Gary Cooper Que Estas En Los Cielos-Soledad (2:54)
8. Segunda Ensenanza- Tema Central (5:52)
9.Los Desastres De La Guerra- Marcha (4:47)
10.Fortunata Y Jacinta- Tema De Fortunata (4:15)
11.Madrid Ciudad Cultural- Tema Central (4:14)
12. Deportes En Television-Sintonia (2:24)

Vinilo editado en 1985 y nunca reeditado en formato CD, estamos ante una joya musical que está dedicada a la música cinematográfica (y televisiva  del gran maestro español Antón García Abril (n. Teruel, el 19 de mayo de 1933)  un compositor creador de obras orquestales, música de cámara, obras vocales y figura esencial en la música para cine y series de televisión de la España de los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. Títulos como "El hombre y la tierra", "Fortunata y Jacinta",  "Anillos de oro", "La ciudad no es para mí", "Sor Citroen" o bien "El Ataque de los muertos sin ojos" son indisociables e impensables sin la música del maestro aragonés.


Este disco es una de las pocas representaciones de su obra cinematográfica, ciertamente Abril nunca ha tenido mucho interés en recatar su legado en este campo, aduciendo que era trabajo alimenticio. No por ello lo ofrecido pone en evidencia todas sus virtudes, por un lado su carácter eminentemente sinfónico, a veces pretendiendo y logrando continuar la tradición nacionalista española ("La Lozana Andaluza", "Monsignor Quixote" dos obras maestras aquí representadas en dos memorables temas), su mágico don para crear melodías románticas memorables, de belleza perdurable ("Fortunata y Jacinta", "Anillos de Oro", "Segunda Enseñanza", "Gary Cooper que estás en los cielos" este último con un aporte algo más jazzístico) , también temas para televisión (cuando las sintonías de televisón en España se trabajaban a fondo)  divertidos y fulgurantes ("Punto de Encuentro", "Los deportes en Televisión" este último, un frenético can-can directamente extasiante)  con músicas y partituras que utilizan sonoridades más vanguardistas ("El Perro" una de sus obras más excelsas y lamentablemente nunca editada) . Lo dicho, un disco que recoge una grabación en directo (excelente Orquesta sinfónica de Madrid) y que merecería ser reeditado de nuevo en condiciones, aunque fuese para volver a la actualidad múisco-cinematográfica a su autor.

1 comentario:

  1. Uno de los compositores españoles más importantes de la historia de nuestra música. Una edición en cd de este lp deviene en un acto de justicia.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar