Translate

viernes, 26 de abril de 2013

LA CONQUISTA DI LUNA (Luciano Michelini)

LA CONQUISTA DI LUNA (1969)
Musiche Composta e diretta da
LUCIANO MICHELINI















Tracklist :

1) La Conquista di Luna
2) Volto nascosto di Luna
3) Tycho
4) A Mrs Armstrong
5) Chiaro Di Luna 2000
6) La routa dei Pianeti
7) Richiamo di Terra
8) Vento Solare
9) Meteoriti
10) In Viaggio
11) Il Centro Di Houston
12) Odessea nello Spazio

"La Conquista di Luna" fue editado originalmente por la RCA Italiana en 1970, esta banda sonora es toda una joya y a la vez una rareza. En realidad no es estrictamente una banda sonora al uso, o por lo menos no fue compuesta para un film en concreto, digamos que Luciano Michelini recibió el encargo de componer la imaginaria banda sonora de un film que narrase el viaje a la Luna de la tripulación del Apolo XI, el resultado es una obra maestra del estilo Italiano pop easy listening de aquellos años. Michelini es uno de esos grandes compositores y arreglistas Italianos que aun merecen ser reivindicados en su extensión. Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia y fue pianista, compositor y director de orquesta. Desde 1970 fue también profesor en el mismo conservatorio. De 1964 a 1982 trabajó como pianista y director de orquesta para el sello RCA y escribió la música para numerosas películas tales como "Anna Quel Particolare Piacere" o "L´Isola degli uomini Pesce". Su obra más famosa a nivel popular es el tema "Curb Your Entusiasm" que fue utilizado como cabecera de la serie de Larry David "Frolic".

Volviendo al vinilo es una maravilla completa, repleta de inspiradísimas orquestaciones psicodélicas, con mucho ritmo y jazz, ayudado también por la presencia de la voz inmortal de una Edda Dell'Orso que lo convierte en una experiencia auditiva de primer nivel.
El disco está introducido con una voz de narrador (cual técnico de la NASA) recitando una cuenta atrás, tras ella aparece un bellísimo y rítmico tema para órgano y orquesta ("La Conquista di Luna") toda una fuga pop que homenajea a Bach y marca el tono de toda la composición. Le sigue "Volto nascolto di luna" un vals de sensualidad erótica y envolvente gracias a la voz susurrante de Edda Dell'Orso, el siguiente bloque es "Tycho" con un sonido extrañamente atemporal de ritmo contagioso. "A Mrs Armstrong" es una melodía elegante para piano y acompañamiento de orquesta, en el más puro estilo Stelvio Cipriani de aquellos tiempos. Continuamos con un track interpretado para piano -de inspiración más clásica- titulado "Chiaro Di Luna 2000" en claro homenaje al "Claro de Luna" y elegantes temas como "La Routa Dei Pianetti" o bien "Vento Solare" (de melodías ensoñadoras y con gran uso de flautas y cuerdas), "Richiamo Di Terra" (un bloque con aire misterioso interpretado por una trompeta lejana y cierto toque blues al que luego se vuelve a sumar la voz de Edda), "Meteoriti" es probablemente el tema más orquestal de todo el disco, aunque si me tuviese que quedar con un par sería sin duda "In Viaggio" y "I Centro Di Houston" dos piezas de estructura bossanova con de nuevo Edda dell Orso en dos crescendos increíbles que recuerdan en estructura a los célebres "Metti una Sera A Cena" o bien "Le Casse" de Ennio Morricone . Se cierra esta maravilla de disco con "Odessea nell Spazio" que de nuevo vuelve a las sonoridades misteriosas y culmina en un vals que reversiona en versión Pop el célebre "Danubio Azul". Lo dicho la banda sonora de una película que nunca existió y no por ello una obra maestra de la música italiana de finales de los sesenta principio de los setenta





No hay comentarios:

Publicar un comentario