Translate

jueves, 10 de enero de 2013

GIRL ON A MOTORCYCLE (Les Reed)

GIRL ON A MOTORCYCLE (1968)
Music Composed, Arranged And Recorded By
LES REED
Orchestra conducted By
Douglas Gamley








Tracklist:
1. Girl On A Motorcycle
2. Dream
3. Holiday With Raymond
4. Daniel
5. Souvenirs Of Raymond
6. Surrender To A Stranger
7. Take Me To My Lover
8. Dawn Idyll
9. Journey Of Love
10. Big Bare Bear
11. The Summer House
12. Don't Ask Me
13. Au Revoir Daniel
14. Sweet Sovenirs Of Stefan
15. Don't Ask Me 


Magnífico ejemplo de un bso en el más puro sixty, para el film de Jack Cardiff protagonizado por Alain Delon y Marianne Faithfull. La película pretendía ser algo así como la respuesta o la versión Europea del éxito internacional de "Easy Rider" y frente al concepto de banda sonora de canciones del film de Dennis Hooper, el film que nos ocupa utilizaba una banda sonora específicamente compuesta para el film. 

Obra magistral e irrepetible (también refrescante y divertida) compuesta por Les Reed (n.1935), justo en la época en que este arreglista y compositor se encontraba en el momento más popular de su carrera. Les Reed fue uno de los miembros más prolíficos de la escena musical Británica, especialmente en los años 60 fue muy popular gracias al éxito de las canciones que escribió y arregló para otros artistas. Reed trabajó a menudo con otros compositores como Geoff Stephens y Barry Mason, incluso participó en el famoso "John Barry Seven". En 1968 decidió probar fortuna en las bandas sonoras (repetiría en "Les Bicyclettes De Belsize " y luego también probaría en los musicales). El resultado es un trabajo mítico y apabullante de total recomendación para aquellos que adoren el sonido característico de las bandas sonoras sesenteras. Una música que fusiona estilos e influencias Pop de aquellos años: Órgano Hammond,  ritmo y brass e interludios con cuerdas exuberantes para el genial tema principal ("Girl On Motorcycle"), Un segundo leitmotiv, tan corto como contundente y brutal, ("Take Me To My Lover") donde brass y orquesta son despachados a lo grande. En otros cortes hay interludios orquestales de estructura más clásica (interpretados por la British Lion Orchestra y detalle de importancia dirección del siempre excelso Douglas Gamley) como "The Summer House" o "Dawn Idyl" de preciosa melodía (la misma que luego sirve de base para "Don´t Ask Me"), asimismo el melódico "Daniel" que en su segunda mitad contiene un furioso crescendo lleno de ritmo y fuerza, a retener que la melodía de este tema es retomada en una versión más light en el delicioso "Souvenirs of Raymond"...Otro bloque espectacular para gran orquesta es "Journey Of Love".
Por el lado jazzistico destaca "Surrender To A Strange" donde las cuerdas presentan arreglos exquisitos...O directamente cortes más experimentales  -utilizando también efectos de sonido-("Dream"). En esta genial fusión siempre hay lugar para percusiones y ritmos llenos de garra y energía ("Holiday With Raymond" un tema lounge maravilloso)...Todo un combinado que se complementa perfectamente el estilo de dirección desinhibida, Pop, de Jack Cardiff en la película.La banda sonora de Reed también contiene canciones memorables cantadas por la francesa Mireille Mathieu ("Au Revoir Daniel" y "Sweet Souvenirs Of Stefan") y el legendario cantante británico Cleo Laine ("Don´t Ask Me" de la que también podemos encontrar una versión instrumental).

Fácil de encontrar en formato CD y formato vinilo (sus tracks son muy populares entre los DJ) y concluyendo, estamos ante una inusual combinación de sonidos y estilos, un trabajo excepcional que hace de la banda sonora de Les Reed para "Girl on a Motorcycle" un clásico absoluto de la especialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario