Translate

viernes, 25 de enero de 2013

ALEXANDER THE GREAT AND OTHER RARE ROSENMAN (Leonard Rosenman)

ALEXANDRE THE GREAT AND OTHER RARE ROSENMAN 
Music Composed And Conducted By
LEONARD ROSENMAN













Tracklist:
Body Wars (1989)
1. Body Wars Theme (3:26)
2. Coming to Get You (1:39)
3. Ready Now (1:04)
4. Welcome Home (0:39)

Where Pigeons Go To Die(1990)
5. Opening (5:44)
6. Dangerous Flight (3:01)
7. Dickens Returns/Closing (6:26)
8. End Credits (1:18)

Sybil (1976)
9. Part 1 Main Title (1:59)
10. The Awakening/End Title (7:16)
11. "I Remember Me" (full version) (2:04)

Combat! (1962)
12. Main Title (0:50)
13. Soldiers Searching (1:22)
14. A Hero's Death (1:00)
15. Enemy Territory (1:29)
16. Wartime Liaison (2:07)
17. Diversion (1:12)
18. Tortured Crawling (1:03)
19. French Café (3:48)
20. Battle (0:57)
21. Hand to Hand Combat (1:03)
22. Brief Respite/Finale (2:58)
23. Combat! March (1:01)

Alexander The Great (1964)
24. Main Title (0:50)
25. The Hanged (0:37)
26. Meet Alexander (1:32)
27. The Dagger (1:46)
28. Orgy (3:15)
29. On the Move (1:09)
30. Antigonus Dies (1:39)
31. The Pursuit (1:13)
32. Ada's Dance (1:25)
33. Big Battle/Conquered (6:35)
34. End Credits (1:21)

Los que siguen este blog saben que no es habitual el hablar de novedades, pero ocasionalmente hablo de algunas que realmente valen la pena...Este es el caso de "Alexander The Great And Other Rare Rosenman" un CD especial, aparecido el pasado año en una edición limitada de 1000 copias editado por la Film Music Society.
Este es un CD esencial que rescata del olvido la música del maestro Leonard Rosenman  para cuatro producciones televisivas (Where Pigeons Go To Die-1990), Sybil -1976), Combat! -1962), Alexander The Great -1964) y la de una atracción de parque temático (Body Wars -1989).


Ganador de dos Oscars y también de un Emmy, Leonard Rosenman 
(1924-2008) siempre fue un compositor de estilo personalísimo y estilo muy marcado (muchos aficionados lo aman, otros sencillamente detestan...En cualquier caso nadie puede negar que se le reconoce a los diez segundos de escucharlo) a medio camino de Alex North y Jerry Goldsmith, famosísimo por la "Pirámide Tonal" que constantemente incorporaba en todos sus trabajos y que se convertiría en marca de fábrica: Aquí por ejemplo ya aparece en el segundo corte del disco. Además siempre que podía deslizaba sus composiciones hasta el mundo de las estructuras más avant garde y atonales que adoraba...Aunque en su obra también podemos encontrar bandas mucho más sonoras míticas y accesibles tales como "Al este del Edén", "Rebelde sin Causa", "El Señor De Los Anillos" o "Star Trek IV: The Voyage Home"

El CD es un catálogo completo y perfecto de todas las capacidades compositivas de su autor y se abre con una partitura que recuerda en sonido a sus trabajos espectaculares para films como "Robocop 2" o "Star Trek IV", son los 4 cortes dedicados a "Body Wars", compuesta en 1989 para un proyecto dirigido por su amigo Leonard Nimoy. Música expansiva para toda orquesta, con un épico tema principal ("Body Wars Theme") para una atracción del parque temático Walt Disney en EPCOT Center de Florida, que simulaba un viaje a través del cuerpo humano. Estamos pues ante una partitura corta, que pasa de lo melódico ("Ready Now", "Welcome Home") a algunas reminiscencias con su música para "Fantastic Voyage "(1966) y un bloque de extraordinaria fuerza, furia orquestal prototípica de su autor (
"Coming To Get You")
El Rosenman más romántico, más melodioso, es el que aparece en sus maravillosos cortes para "Where Pigeons Go To Die"una serie protagonizada por Art Carney y uno de los últimos trabajos dirigidos por el televisivo Michael Landon, estamos en el terreno de la nostalgia ("Opening", "Dickens Returns/Closing", "End Credits")en  un estilo de composición similar a su maravillosa "Cross Creek"...En esta tónica sigue el bloque dedicado a su trabajo para la miniserie "Sybil" incluyendo una grabación inédita de la canción, "I Remember Me", con letra de Alan & Marilyn Bergman, canción absolutamente magnífica, atemporal, que sirve de base para toda la composición y con la que el maestro juega para conseguir extrañas sonoridades en su primer corte ("Part 1, Main Title"), probablemente por ella ya vale la pena hacerse con este CD en su conjunto

Con los 19 minutos de música original de la primera temporada de la serie bélica "Combat", se vuelve al lado más oscuro del compositor, en su estilo percusivo y con fuerte impregación de ritmos ("Battle", "Hand To Hand Combat"), aunque también tenemos bloques de triunfalismo y fanfarria ("Main Title", "Combat March")
El disco se cierra con la grabación que le da título: La música original compuesta para un legendario capítulo piloto de televisión "Alexander The Great", protagonizado por William Shatner en 1964. La idea además del capítulo piloto fue la de rodar una serie que nunca vio la luz. La composición es una partitura coral y orquestal muy ambiciosa, en el que cabe de todo, desde piezas para orquesta y coro ("Main Title"), bloques dramáticos ("Antigonus Dies") y danzas de aire arabesco ("Orgy", "Ada´s dance") cuyo tema final es reminiscente de su fanfarria para Star Trek ("Alexander End Credits") y luego deriva en una épica y memorable pieza para coro y orquesta, broche de oro para un cd muy intenso


No hay comentarios:

Publicar un comentario