Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

FULL CIRCLE (Colin Towns)

FULL CIRCLE (1978)
Music Composed And Performed By
Colin Towns
















Tracklist:
1) Full Circle (Main Theme)/ (Julia Steps Into Her New House Park (10.40)
2) Have You Got A Magnificent Problem? (Inside The Mental Home) (2.19)
3) 'Pretty Men Are Very Receptive' (The Seance) (3.15)
4) Kate (Opening Sequence) (2.45)
5) Olivia (4.50)
6) Love Scene (3.22)
7) 'Magnus' - The Unwelcome Intrusion (3.53)
8) Full Circle (Everything's Right Now) (7.08)

Joya de la banda sonora compuesta con sintetizadores, "Full Circle" ("El Círculo de la Muerte", 1979) fue el primer trabajo en el mundo de la música de cine del talentoso (y nunca del todo valorado) Colin Towns (1951). Towns acababa de salir de su colaboración en bandas de Rock y Pop (con el ex Deep Purple Ian Gillian) donde básicamente brillaba como intérprete de piano y teclados. Estamos ante el ejemplo de que cine de terror y sintetizadores no es sinónimo de una bso mediocre, sino que una buena utilización de los mismos puede dar resultados espectaculares y es que cuando el mundo de la electrónica se aúna bien con instrumentos acústicos (aquí un omnipresente piano) se pueden conseguir resultados excelsos como el que nos ocupa. 


El film era una típica ghost story , con una mujer (Mia Farrow) asediada por el recuerdo y el fantasma de su desaparecida hijo. Inteligentemente el compositor, creo una banda sonora muy melódica (a pesar de ser un film de terror), acrecentando la sensación de angustia de las imágenes, dando un tono tristón, nostálgico y a la vez inquietante, todo ello sin tratar de disimular para nada el uso de los instrumentos electrónicos...Eso la convierte en un clásico instantáneo que ha superado el paso del tiempo. 

Varios leitmotivs aparecen diseminados en la grabación; Así tenemos el tema principal (Full Circle") que se inicia tras unos extraños acordes electrónicos y un obsesivo arpegio de piano, es una melodía sensacional de esas que se retienen en el oyente para siempre, el compositor la desarrolla en este larguísimo corte en toda su extensión y luego lo enlaza con efectos de sonido de pájaros, niños y de nuevo piano, en un corte secundario pero muy sugerente ("Julia Steps Into Her New House Park") en el que el sonido del sintetizador está omnipresente en la melodía. Hay -además- un tema secundario ("Kate, Opening Sequence"), una preciosa canción ("Olivia", cantada por el propio Colin Towns) o el corte "Love Scene" con una bella introducción de flauta que luego se desarrolla en una maravillosa versión para piano/flauta del tema de Kate. 
Hay también influencias clásicas como en "Have You Got A Magnificent Problem", una maravillosa pieza de piano de aire muy expresionista y nostálgico a la que Towns añade ambiente de fondo de una habitación. Para una secuencia de sesión espiritista utiliza una misteriosa mezcla de sintetizadores y piano ("Pretty Men Are very Receptive") logrando una inquietud en el oyente maravillosa, técnica luego empleada con un fascinante tema electrónico ('Magnus' - The Unwelcome Intrusion") que utiliza bizarras sonoridades y texturas y finaliza con un juego cromático con campanas y teclados sencillamente brutal. 

El disco se cierra (cerrando el círculo, valga la referencia al título original) con una bonita y emocionante versión para piano del tema principal, que de nuevo utiliza sonoridades de sintetizadores, en un tutti final que utiliza campanas y voces cores electrónicos

Reeditado en 1995 en formato CD bajo el sello Kotch (que añadía además dos piezas sinfónicas magistrales "Trumpet Concerto" y Cityscapes 1931") estamos pues ante una bso absolutamente hipnótica y sensacional, que no debe pasar por alto de cualquier interesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario