Translate

viernes, 27 de julio de 2012

HARD RAIN (Christopher Young)

HARD RAIN (1998)
Music Composed By 

Christopher Young
Conducted By Pete Anthony














Tracklist:

01. Hard Rain (Main Title)
02. The Jet Ski Chase (Part 1)
03. The Jail Cell (Part 1)
04. Wayne Kidnaps Karen
05. The Jail Cell (Part 2)
06. The Church Attack
07. The Truck Heist
08. The Cemetary
09. The Cow
10. Kenny Dies
11. The Rain
12. The Jet Ski Chase (Part 2)
13. Karen
14. The Church Chase (Part 1)
15. Locked Up
16. The Roof
17. The Church Chase (Part 2)
18. Jim Saves The Day
19. Over The Rooftop
20. Flood (Performed by Jars Of Clay)

Alejado de los films de terror que casi lo encasillaron en la década de los noventa y con una London Metropolitan Orchestra dirigida por su entonces habitual colaborador Pete Anthony, nos encontramos ante una muy destacabe y especialmente interesante incursión de Christopher Young (nacido en 1957) en el género de catástrofes, o mejor dicho en el thriller catastrófico. Eran los años en los que la taquilla Americana pasó por la mini moda del retorno al género. "Hard Rain" de hecho fue el punto de partida para que el compositor también entrase con fuerza en los films de acción -me atrevería a decir que su primera partitura en dicho estilo- donde lograría cotas espectaculares ("Swordfish" , por ejemplo). Para este film dirigido por Mikael Salomon la linea argumental combinaba en un único guión ambas temáticas: Acción y catástrofes. Durante su visionado la peli acababa recordando más a alguna película de serie B tipo John Carpenter que a las soporíferas producciones de Irwin Allen de la década de los setenta. Con una presencia fundamental a lo largo de todo el metraje la música del maestro cumplía su función al servicio de las necesidades narrativas del film, siendo un cosntante non-stop de ritmos orquestales con mucha similitud estilística (en positivo) con obras de James Horner y Jerry Goldsmith. De hecho estamos ante un CD que no deja tregua, un constante subidón rítmico pletórico de inspiración.


El tema principal, muy vibrante y rítmico tiene una introducción que recuerda en su orquestación a "Hellraiser", con un aire bíblico casi Rozsiano, para luego enlazarse con la melodía principal ("Hard Rain Main Title") en la que aparece como brillante colaborador el intérprete de armónica Toots Thielemans, el resto es un compendio muy elaborado de temas trepidantes, especialmente en varios bloque muy vibrantes como: "The Jet Ski Chase Part 1" & "The Jet Ski Chase Part 2" y la memorable progresión armónica de "The Church Chase (Part 1)" & "The Church Chase (Part 2)".
La interpretación de Thielemans y la Orquesta Metropolitana de Londres son la clave para el excelente resultado, el ya citado non stop de action music ("The Church Attack", "The Truck Heist") , cuyo sonido se haya en un punto medio entre su estilo más característico, y unas ambiciosas tendencias rítmicas.
 Una única queja que se puede hacer : El score presentado apenas tiene momentos de reposo y tal vez la presencia de la armónica de Thielemans no está aprovechada en su debido modo, pero la calidad musical es tan notable y a la vez tan interesante, para escuchar como (de buena) era la música de acción en esa época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario