Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

MOVEMENTS (Johnny Harris)

MOVEMENTS (1971)
Music Composed, Arranged And Conducted By
Johnny Harris















Tracklist

1. Fragments of Fear
2. Reprise (Fragment Of Fear)
3. Stepping Stones
4. Something
5. Give Peace A Chance
6.Footprints On The Moon
7. Light My Fire
8.Witchita Lineman
9.Paint It Black
10. Lulu's Theme (Mono)
*11 Footprints On The Moon (Mono)*

Retrocedamos hasta 1969, en unos estudios de Londres un brillante arreglista llamado Johnny Harris edita un LP titulado "Movements", mítico y desconocido por muchos (entre ellos me encontraba yo mismo) que tuvo mucho éxito en su momento, tanto que facilitó el acceso de Harris al cine, con dos bandas sonoras (las únicas editadas que yo conozca) que son "Man In the Wilderness" y "Bloomfield" y de ahí en adelante una inmersión total en televisión (una desgracia para todos) y en su continuidad de trabajos como director de orquesta y arreglista.
Johnny Harris comenzó su carrera como trompetista en grupos en los años 50 tras graduarse en la escuela Guildhall. Consiguió su primera trabajo como arreglista para la compañía PYE y durante los años 60 trabajó con muchos nombres conocidos incluyendo: Tom Jones, Lulu, Petula Clark, Shirley Bassey etc...

Ha habido muchos de interés renovado en este álbum en los últimos años y Warner decidió reeditarlo en 2002 con un par de bonustracks. El álbum fue precedido por un single titulado "Footsteeps In The Moon" que era tributo del compositor a los aterrizajes de la luna de la nave Apolo. Los dos tracks del single fueron emitidos con mucho éxito en la radio durante el verano de 1969 y director de cine Richard Sarafian se quedó tan impresionado al escucharlos que decidió instantaneamente que Harris fuese el compositor de la película que en ese momento estaba rodando, un film de suspense psicológico titulado "Fragments Of Fear".

El propio Sarafian la definió como un thriller sobre el mundo de la droga y por ello quiso que la música captase ese ambiente. Harris supo expresar esto en música con el tema tema hipnótico que da título al disco ("Movements") y también otro tema memorable titulado "Steeping Stones" que fue utilizado en una secuencia de persecución y luego reutilizado múltiples veces en spots publicitarios. Warner Bros decidió editar el disco y aprovecharlo para demostrar la habilidad de Harris en la orquestación (por ejemplo los estallidos orquestales únicos que había creado para la cantante Lulu) de modo que Movements es un compedio de temas propios más el añadido de unos arreglos impresionantes de "Something" (Beatles) , "Ligh My Fire" (The Doors) y el "Paint In Black"(Rolling Stones).

Todo el disco es esencialmente memorable y una obra maestra de la orquestación, combinando elementos del rock, jazz y la música clásica obteniendo como resultado una mezcla musical verdaderamente memorable que escuchada aun hoy en día produce escalofrios. A parte de algunos detalles distintivos del estilo "Harris" (esas bases de violines y los citados crescendos y estallidos de orquesta, ) Muchos cortes tienen elegantes adornos orquestales, utilizando instrumentos como la flauta (a cargo de Harold McNeil ) que es mezclada en ocasiones en reverso, consiguiendo un efecto casi de viage, de trip casi psycodélico. Un disco, en resumen que denota talento y cuya calidad ha superado la prueba del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario