Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FROM A FAR COUNTRY (Wojciech Kilar)

FROM A FAR COUNTRY (1981)
Music Composed By Wociech Kilar
Conducted By Jacek Kasprzyk














Tracklist :
1. From A Far Country (02:36)
2. Kalwaria (10:35)
3. Piano Solo (01:32)
4. Theme (04:05)
5. Nowa Huta (01:37)
6. Oboe Solo (01:35)
7. Ghetto (01:37)
8. Theme For Oboe And Orchestra (03:50)
9. Meditation (04:09)
10. End Titles (06:22)

Hablar de Wojciech Kilar (1932) es directamente tratar de un compositor que está en "otro nivel", tal vez porque su importancia como compositor clásico (con sinfonías, cantatas, conciertos para piano y mucho más) es tan grande y destacable como su trabajo en el medio cinematográfico. Muy popular en su país, siempre será el autor de Dracula" (1992) para la versión de Francis Ford Coppola, un título que lo hizo extremadamente conocido en el mundo y que le abrió su carrera hasta límites no sospechados por el mismo (trabajos para EEUU, Francia especialmente). La obra que nos ocupa pertenece al período prolífico de trabajos para la cinematografía polaca y se enmarca en los interesas religioso que siempre tuvo el compositor (destacado católico practicante)...El proyecto era fue más y nada menos que una biografía del Papa Juan Pablo II (interpretado por Sam Neill) justo en los años en que su Papado empezaba a crecer en popularidad. El trabajo de Kilar, apasionado, solemne, profundamente imbuido en lo religioso, muestra su talento en estado puro.
El disco se abre con una voz en off que relata el anuncio al mundo del nuevo papa y a continuación el tema principal, una melodía para cuerdas solemne, con un poso de tristeza y a la vez serenidad ("From A Far Country", "Theme", "End Titles") en el más puro estilo apasionado (y apasionante) de su autor. El segundo corte, el larguísimo y maravilloso "Kalwaria" (que narra una procesión que simula el calvario de Cristo) tiene un estilo que puede recordar al Miklos Rozsa de las composiciones Hollywoodienses -especialmente en su introducción- para luego derivar a las formas dramáticas afines al compositor polaco, su cadencia obsesiva y su repetición melódica...Lo mismo ocurre con el dramático "Ghetto" -donde aparecen las percusiones típicas del maestro-. Y aunque la cuerda tiene una vital importancia en este trabajo, también hay
algunos cortes mucho más intimistas, para piano ("Piano Solo", que también aparece en el corte final "End Titles") o el bellísimo "Theme From Oboe and Orchestra" que es una variación del tema principal en modo menos espectacular... Un disco que espera ser reeditado en formato digital algún día y que demuestra, en suma, la grandeza y la capacidad total del genio polaco en crear obras maestras sin paliativos.

2 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento, Germán. La BSO me ha parecido una verdadera preciosidad, más allá de lo que las palabras pueden transmitir. Aprecio el toque "Rozsa" que comentas en algunos de los temas, como también un cierto aroma a Barry y Delerue... sin dejar de ser en ningún momento 100% Kilar. Diría que tiene uno de los temas más maravillosos de toda su carrera: solemne, celestial, melancólico... Una verdadera obra maestra de la música de cine!!! Y me encantan también los momentos para piano solo (como por ejemplo en "Nowa Huta"). Ojalá lo editen pronto en CD!!! Gracias de nuevo por descubrirme esta preciosidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es de las de "Piel de Gallina", una maravilla y un placer que la conozcas

    ResponderEliminar