Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

EYE OF THE DEVIL (Gary McFarland)

EYE OF THE DEVIL (1967)
Music Composed By Gary McFarland
Conducted By Jack Parnell













Tracklist
1. Main Theme / Philippe's Study (04:49)
2. Drive To Chateau (01:00)
3. Catherine's Drive (01:30)
4. Int. Chateau Night / Jacques In Bed (03:21)
5. Odile And Children (01:21)
6. Arrow Into Tree (01:28)
7. Catherine In Chateau At Night / Children On Parapet / Catherine And Odile On Parapet / Children On Steeple (05:14)
8. Christian Galloping / Horses (00:50)
9. The Grave In The Forest (05:12)
10. Nightmare (02:34)
11. Procession (03:03)
12. Catherine To Tower (03:34)
13. You Must Help Me (05:30)
14. Parapet Pt. 1 (02:20)
15. Parapet Pt. 2 (02:32)
16. Jacques And The Eye (01:23)
17. Trailer (02:33)
Cuando hace unos días nos sorprendía la noticia de que el sello Film Score Monthly dejará de editar discos a mediados de 2012, no dejé de recapitular la cantidad de maravillas que dicha editora -de la mano del paladín Lukas Kendall- sacó a la luz y en concreto siempre sentiré debilidad por un buen grupo de trabajos "isla", ésto es, aquellas bso fruto de autores poco o escasamente prodigados en el medio cinematográfico y que sin embargo crearon obras verdaeramente notables. "Eye Of The Devil" era un film de terror bastante curioso dirigido por Jack Lee Thompson que contó con la bso de Gary McFarland, una brillante promesa del jazz, la composición y los arreglos fallecido en plena efervescencia (1933-1971) a causa de una trágica intoxicación.
Lo primero que hay que indicar es que aunque Mcfarland sentían inclinación por el jazz en este trabajo primó básicamente por lo orquestal, si bien puntuado con arreglos y cortes de aire jazzísitico, todo ello muy bien equilibrado de modo que esta bso puede satisfacer tanto a los amantes de un estilo como el otro ( y en el caso de gustar ambos, sencillamente ser una fiesta). Ya el primer corte ("Main title/Philippe´s Study") se abre de forma inusual, con un extraordinario solo de arpa, dulce, delicado que va derivando hacia su finale en un tema jazzistico muy intimista. También tenemos cortes muy atonales, con curiosa utilización de coros ("Into Chateau Nights") de aire místico y religioso. Aunque por lo general no estamos ante una bso monotemática, la melodía principal es utilizada luego en diversos cortes, con pequeñas variaciones ("Drive To The Chateau" que tiene un glorioso tutti orquestal, el jazzístico y elegante corte "Catherine´s Drive To the Chateau" o el misterioso "Catherine In Chateau At Night"). Los temas más contundentes, con inteligentes orquestaciones son aquellos tales como "You Must To Help Me" un poderoso bloque con estructura parecida al clásico bolero, al que siguen los descomunales y obsesivos -algo tienen de minimalistas- "Parapet 1 & 2" en los que sobre una percusión casi militarista se interpola el leitmotiv principal y que a mi me recuerdan tanto al John Barry de la serie Bond, como a algunos trabajos de Johnny Keating. Se cierra la grabación con un potente tema para percusión (batería, marimbas) y órgano utilizado para el trailer promocional del film

Escuchando este disco, uno tienen la sensación no solo de hacer un viaje en el tiempo musical, sino comprobar el grado de compromiso, potencia e insipración con el que determinados autores se implicaban en la composición cinematográfica en la década de los sesenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario