Translate

martes, 12 de abril de 2011

TARZAN: THE APE MAN (Shorty Rogers)


TARZAN: THE APE MAN (1959)
Music Composed And Conducted By Shorty Rogers












Tracklist :

01.Main Titles
02. The Barbarians
03. Paradise Found
04. The Elephants Wail
05. Primitive Tribe
06. Trapped
07. Oomgawa
08. Tarzanic Suite
09. Tarzanic Suite
10. Tarzanic Suite
11.
Tarzanic Suite
12. Tarzanic Suite
13. Tarzanic Suite
14. End Titles

Bajo el curioso nombre de "Tarzan Meets Shorty Rogers", se encuentra en este vinilo la bso compuesta por Shorty Rogers (1924-1994) para la película "Tarzan The Ape Man" (1959) en España titulada "Tarzan de los Monos" y dirigida por Joseph Newman. Conocido en la escena del jazz internacional como un símbolo del estilo de la Costa Oeste, este compositor hizo también sus trabajos en el medio cinematográfico especialmente trabajando en Hollywood como experto orquestador y arreglista para cine y Tv ("Las Vegas", "Starsky & Hutch, "Looney Tunes")
En 1959 recibió el encargo de componer la banda sonora de una nueva versión de Tarzán protagonizada por Denny Miller (actor que en la divertida portada del viejo LP sostiene al propio Shorty Rogers).La partitura muestra una clarísima influencia del estilo Jazzy del maestro y una obsesiva utilización de compases y ritmos Afro-Cubanos (interpretados por gentes como Frank Rosolino, Bud Shank, Bill Perkins, Bob Cooper, Frank Capp). Toda la composición está pensada como un catálogo de temas más diegéticos que descriptivos de la acción, en los que se consigue plenamente un sabor fresco y rítmico. Se abre con el contundente "Main titles" (que nos hace una presentación del Tarzan Theme, del que se hacen variantes mucho más aceleradas en patrón y ritmo con "Primitibe Tribe" o el percusivo "Oomgawa"), a veces alternados con temas más cercanos a la exótica inventada por Les Baxter como "Paradise Found".
La cumbre del disco es la selección de temas titulada "Tarzanic suite" donde el maestro y su orquesta se dedican a deleitar al oyente con una serie de motivos/temas muy rítmicos y obsesivos...Estamos por lo general ante una bso que se acaba disfrutando mucho más fuera del film que dentro de este (donde se mostraba fragmentada y por lo tanto incompleta)
Este LP fue recientemente reeditado en formato CD por la casa Fresh Sound Records y el título "Shorty Rogers Play Afro-Cuban Influence"

Gracias muy especiales a Rafael Martínez por recomendar este título

1 comentario:

  1. Siempre me gustó mucho este score. Como bien dices, en la propia película quedaba un poco ensombrecido, ya que los bloques quedaban a medias respecto al disco (y apostaría a que no se llegó a usar toda la música que aparece en el disco)Ojalá editaran más música de los diferentes Tarzanes (como una especie de mini-genero cinematográfico). Había cosas muy interesantes (Paul Sawtell en los títulos de RKO) , y especialmente en la etapa de Mike Henry como Tarzan, y William Loose como compositor.

    ResponderEliminar