Translate

jueves, 27 de febrero de 2025

EDGE OF SANITY (Frédéric Talgorn)

 

EDGE OF SANITY (1989)

Music Composed And Conducted By

FREDERIC TALGORN








Tracklist: 

01. Opening Scene (2:45)
02. Main Title (2:32)
03. Susannah Theme (1:14)
04. Transformation (2:25)
05. Hyde Walks In The Street (0:42)
06. Frenzy (0:37)
07. Meet Susannah (0:41)
08. Blue Scene (4:16)
09. Return From Picnic (0:54)
10. Good Night, Henry (1:01)
11. Maggie Climbs The Stairs (2:03)
12. Maggie’s Murder (1:24)
13. Hyde Scribbles (0:32)
14. Looking For A Murder (1:22)
15. Visions From Nightmare (0:50)
16. Looking For Susannah (1:56)
17. Murder Of Frank’s Prostitute (1:19)
18. Jekyll And Elisabeth On The Stairs (0:55)
19. Hallucination (3:21)
20. Elisabeth Finds The Scribbles (1:42)
21. Looking For Jekyll (0:52)
22. In The Attic (1:52)
23. End Titles (2:21)
24. End Credits (2:33)

Extras And Source Music

25. Opening Scene (Alternate Performance and Mix) (2:59)
26. Hallucination (Alternate Performance and Mix) (3:39)
27. At The Bordello (1:34)
28. In The Tavern (0:51)
29. Jekyll’s Waltz (2:22)



Este mes presentamos la gran obra de Frédéric Talgorn, con la edición del sello Intrada de la banda sonora compuesta para Edge of Sanity (titulada Al borde de la locura en España), una película de terror de 1989 que marcó el debut del compositor en el mundo del cine. Dirigida por Gérard Kikoïne, este filme era un híbrido fascinante que combinaba elementos de Dr. Jekyll y Mr. Hyde con la leyenda de Jack el Destripador, todo envuelto en un estilo histérico y barroco que, aunque excesivo, termina por conquistar al espectador más predispuesto.

La historia, aunque secundaria, sirve como marco para un festival de excesos visuales y narrativos. Con un aire que recuerda a los videoclips ochenteros y un toque de extravagancia al estilo de Ken Russell, la película es una mezcla de erotismo, sadismo y estética de serie B que se disfruta sin pretensiones. Anthony Perkins, en un papel desbordado, lleva la actuación al límite, contribuyendo al tono delirante de la cinta.

Durante años, se creyó que la partitura estaba perdida. Sin embargo, el compositor redescubrió la grabación en formato DAT, lo que permitió su remasterización y publicación por parte de Intrada. Talgorn, conocido por su habilidad para fusionar la tradición orquestal clásica con un enfoque moderno, creó una partitura que captura la oscuridad y la intensidad del relato.

En Edge of Sanity, Talgorn utiliza una orquesta completa para tejer una música llena de contrastes y matices. Su partitura combina elementos de suspense, terror y drama, alternando momentos de acción frenética ("Frenzy", "Hallucination") con otros más introspectivos que reflejan la dualidad del personaje principal. Parte de un tema principal muy inquietante ("Main Titles") que más adelante Talgorn transforma en una pieza trágica ("End Titles"). En general, estamos ante un trabajo donde hay temas oscuros y ominosos que reflejan la transformación de Jekyll en Hyde y la creciente locura del protagonista, pasajes de acción frenética que acompañan las escenas de violencia y caos provocadas por Hyde, y momentos de calma y melancolía, de gran belleza, como el sublime Return from the Picnic o Jekyll and Elizabeth on the Stairs. También hay un inquietante tema para cuerdas que describe el burdel (At the Bordello), e incluso un bellísimo vals dedicado a la figura del Dr. Jekyll (Jekyll Waltz), así como la música diegética -a modo de piano y cuarteto- del corte In the Tavern.

Banda sonora muy potente, que emplea la orquesta de manera dinámica, utilizando cuerdas tensas, metales impactantes y percusión dramática para enfatizar los momentos clave de la película y que muestra de las más interesantes y subvaloradas una partituras del cine de terror de finales de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario