Translate

viernes, 24 de enero de 2025

THE SANTA CLAUSE (Michael Convertino)

 

THE SANTA CLAUSE (1994)

Music Composed By 

MICHAEL CONVERTINO











Tracklist:

1) Yello Jingle Bells (Movie Version) 4:48
2) The Drifters White Christmas 2:40
3) Let's Go 1:02
4) Believing Is Seeing 3:25
5) The Sash Completes The Ensemble 1:04
6) Flight 0:46
7) Weightless 1:33
8) Away To The Window 2:11
9) The Bells Of Christmas (Michael Convertino & Loreena McKennitt ) 2:21
10) Listen 3:05
11) Goodnight, Goodnight, Don't Forget The Fire Extinguisher 1:07
12) Visitation 2:19
13) Rose Suchak Ladder 1:30
14) The List 1:23
15) Elves With Attitude 0:50
16) Someone In A Wrapping 1:31
17) Near Capture 0:47
18) Comfort And Joy 2:10
19) Not Over Any Oceans 1:50
20) Christmas Will Return (Michael Convertino, Brenda Russell, Howard Hewett ) 4:05

Con la resaca de la reciente etapa navideña del mes pasado, me gustaría rescatar en este blog una estupenda banda sonora compuesta por Michael Convertino para el film titulado en España "¡Vaya Santa Claus!" (The Santa Clause, 1994).

Esta comedia navideña fue un descomunal éxito en Estados Unidos, tanto que dio lugar a una trilogía de películas y, más recientemente, a una serie de televisión que ya cuenta con dos temporadas. La película, diseñada como un vehículo para el lucimiento del cómico estadounidense Tim Allen, parte de una premisa, cuanto menos, original: Una especie de "maldición" obliga a un ciudadano estadounidense corriente y divorciado a asumir el papel de Santa Claus. A medida que avanza la historia, el personaje experimentará una transformación física y emocional: Comienza a ganar peso, le crece la barba (que no puede eliminar de ningún modo) y de manera inevitable, se convertirá en el icónico símbolo navideño. Todo esto sucederá bajo la incrédula mirada de sus compañeros de trabajo, su exesposa, su hijo y todos los que lo rodean.

Michael Convertino (nacido en 1952 en Nueva York) fue el encargado de elaborar la banda sonora. Notable músico y compositor de bandas sonoras estadounidense, poco conocido a pesar de su probada calidad y capacidad para capturar emociones complejas en la música. Ha trabajado en películas como "Hijos de un Dios Menor" (donde compuso una fabulosa y etérea banda sonora para sintetizadores), "El Doctor", "Wrestling Ernest Hemingway" para la directora Randa Haines y atmbien films como "The Hidden", "Los Búfalos de Durham" o "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto".

En "The Santa Clause" Convertino creó una partitura que encaja perfectamente con el tono mágico y humorístico del filme. Aunque no oculta influencias de obras navideñas previas, como las composiciones de John Williams para su díptico "Home Alone" o el Bruce Broughton de "All I Want for Christmas". Convertino compone una excelente partitura con un estilo orquestal tradicional que, pese a incluir ciertos toques modernos, conserva un enfoque clásico que dota a la música de una sensación atemporal.

Toda ella es un ejemplo maravilloso de cómo combinar diferentes elementos para enriquecer una película. El Cd se abre con un tema dinámico ("
Let's Go") que pude recordar al Williams de "Home Alone",,,Y luego evocando momentos navideños en cortes como "Beleving Is Seing"  Utilizando instrumentos como campanas, xilófonos y cuerdas, Convertino evoca el espíritu navideño y resalta los momentos más fantásticos, como las escenas en el Polo Norte...Hay bloques maravillosos como "Flight", "Weightless" o "Away From The Window". También un par de canciones originales, la espléndida "The Bells Of Christmas" interpretada por Loreena McKennitt y otra mas ligera titulada "Christmas Will Return" interpretada por Brenda Russell, Howard Hewett. Además incluye motivos cómicos, con arreglos ligeros y juguetones ("Goodnight, Goodnight, Don't Forget The Fire Extinguisher ") que reflejan el tono humorístico de la historia, especialmente las situaciones absurdas que enfrenta el protagonista.  
Por último, Convertino no se olvida de añadir profundidad emocional. Las escenas que exploran la relación entre Scott Calvin (Tim Allen) y su hijo están acompañadas de melodías melancólicas y delicadas ("Comfort And Joy") que enfatizan el típico y tópico mensaje de amor familiar y redención. Es sin duda una banda sonora no alcanzó la popularidad de otras obras navideñas, fue bien recibida por su capacidad para transmitir tanto el humor como el corazón de la película. Una joya que merece ser redescubierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario