Translate

domingo, 25 de agosto de 2024

SHADOW CONSPIRACY (Bruce Broughton)

 

SHADOW CONSPIRACY (1997)

Music Composed And Conducted By

BRUCE BROUGHTON



Tracklist:

1) The Hit (3:50)

2) To The White House (1:38)

3) The Oval Office (2:43)

4) Georgetown Pursuit (6:23)

5) Touched by Evil (3:08)

6) Frank is Dead (:59)

7) A Secured Line (:43)

8) Hitter on the Roof (5:32)

9) White House Chaos (14:12)

10) Tracking Amanda (2:32)

11) The Conspirators (2:18)

12) Final Details (3:15)

13) Attempted Assassination (10:10)


Seguimos Agosto con una obra maestra musical que llevaba años queriendo incluir en el blog: La composición de Bruce Broughton para el film "Conspiración en la sombra" (1997). Esta película, subvalorada, era una mezcla de acción y thriller dirigida por George Pan Cosmatos, una producción muy entretenida y tremendamente subestimada, todo un ejemplo de la pericia del director de origen griego en rodar a la antigua usanza, logrando un film muy ameno en el que colaboró por segunda ocasión con el compositor Bruce Broughton, tras su previo éxito en "Tombstone"

Primer Broughton en mi blog , trataré  de subsanar su ausencia, y todo un caso referente de la decadencia de la música de cine en la actualidad. Bruce Broughton ( nacido en 1945) es - de nuevo- el ejemplo triste de un genial compositor que despuntó en los años ochenta como sinfonista de primera, con maravillas como " Young Sherlock Holmes", "Silverado" ...(Con una sonoridad muy elaborada, a medio camino de Jerry Goldsmith y John Williams pero con sonido y estilo reconocible) pero que no tuvo la suerte, ni la proyección de los anteriores... Perdiendo lentamente peso en la industria, actualmente una reliquia abandonada que se dedica a tareas de dirección, orquestación, que muy ocasionalmente es recuperada por algún admirador ( por ejemplo, la serie televisiva "The Orville").

Referente a la película, al parecer el director Pan Cosmatos quería que la banda sonora de "Shadow Conspiracy" fuera interpretada por una orquesta sinfónica con una sección de percusión masiva, por encima de lo habitual.

Broughton respondió utilizando  una amplia gama de instrumentos de percusión, esto crea el efecto de un constante y profundo retumbar de sonido durante toda la audición.

Es una banda sonora que ofrece una exhibición de metales y percusión de cualidad constantemente amenazante, que impulsa mucho la tensión de la trama.

El trabajo es de aire amenazador , solo hay que escuchar el primer corte " The Hit" , una base de cuerdas que sostiene un tema amenazante. Tal vez el segundo corte "To The White House", tiene tono más optimista, puro Broughton, pero es de los pocos cortes " alegres" de esta joya musical.

La interpretación de los timbales por sí sola representa bien el poder invisible de las fuerzas gubernamentales malignas que conspiran ( y que Charlie Sheen trata de evitar). Broughton usa dos pianos para interpretar un ambicioso ritmo de fondo bajo que acelera el ritmo de las muchas escenas de persecución. Estas pistas de acción encajan bien en la película debido a su gran tamaño e intensidad, y la misma atracción emocional se logra con las cuerdas en los pasajes más lentos. En cortes como " Georgetown Pursuit" o bien " White House Chase" la acción, el ritmo - a veces alternados con segmentos de tensión, muy a lo Jerry Goldsmith son sencillamente memorables.

El tema principal, que aparece fugazmente en fragmentos durante varias pistas, se ofrece en su totalidad al principio y al final del álbum. La pieza final, una pieza de diez minutos "Attempted Assassination" que cierra el álbum es una gloriosa muestra de acción y suspense. posiblemente, la mejor del álbum. Los metales son notablemente poderosos y ofrecen a los fanáticos del maestro un disfrute continuo que cierra con broche dorado una BSO ejemplar, de las que ya no se hacen.


---


No hay comentarios:

Publicar un comentario