Translate

lunes, 15 de julio de 2024

EL 7º DÍA (Roque Baños)

 


EL 7º DÍA (2004)

MÚSICA COMPUESTA Y DIRIGIDA POR
ROQUE BAÑOS











Tracklist:


1 Campos De Extremadura 3:29
2 El Incendio 3:44
3 Al Salir Del Cole 3:54
4 La Familia Y El Hogar 1:43
5 ¿Lo Hizo Mi Padre? 3:24
6 La Locura De Los Hermanos 1:24
7 Alimentan Su Odio 2:09
8 Domingo Matinal 1:22
9 Asesinatos 5:46
10 Entierros 2:25
11 Recuerdo A Mis Hermanas 3:28
12 Foto De Familia 1:44



La revisión de este memorable filme de Carlos Saura de 2004 me ha permitido recuperar para este blog el magnífico trabajo de Roque Baños en su composición musical.

Este thriller, rudo y áspero, reconectaba a Carlos Saura con el paisaje seco y árido del campo español. Sin duda, es una de las mejores películas de su larga carrera. La historia, con guion de Ray Loriga, se inspiraba claramente en los crímenes de Puerto Hurraco. El filme, narrado con una fuerza expositiva y contundencia enormes y con la sobriedad típica del mejor Saura, funciona de manera magistral. Su fuerza se basa en un elenco excelente, donde el quinteto formado por Juan Diego, José Luis Gómez, Ana Wagener, Ramon Fontseré y Victoria Abril se convierte en una familia de perturbados alimentados por el odio. Realizan interpretaciones memorables, retratadas por un director con un pulso narrativo de primera, para crear un ambiente tenebroso que evoca a Federico García Lorca. A la vez, ofrece un oscuro retrato de los conflictos, las pasiones humanas y los odios arraigados, todo apoyado por una magnífica banda sonora de Roque Baños de inspiración flamenca.

Y es que el flamenco como inspiración musical es una idea fabulosa, no solo para situar geográficamente el lugar, sino también por el uso de instrumentos autóctonos como la guitarra y el grito desgarrado del cante. Para esta composición, Baños reutilizó una pieza musical compuesta para el anterior filme de Saura, "Salomé", en concreto la "Sevillana para Carlos". Esta pieza fue reutilizada y reorquestada para que en el film pueda trabajar a dos niveles. Así, la música del maestro es por un lado bucólica ("Campos De Extremadura", "Retrato de Familia") y por el otro trágica ("La Locura de los Hermanos", "Alimentan su Odio"), logrando instantes de fuerza potente y estremecedora ("Asesinatos"). En un trabajo muy efectivo , no excesivamente extenso en duración, que cumple perfectamente en la narrativa del film y que para mi gusto es un puntal bríllante en al carera de su compositor






No hay comentarios:

Publicar un comentario