Translate

domingo, 17 de marzo de 2024

THE LIFE AHEAD (Gabriel Yared)

 

THE LIFE AHEAD

Music Composed By

GABRIEL YARED










Tracklist;


1) Madame Rosa 4:00
2) People Call Me Momo 0:56
3) Police Raid 2:05
4) Momo Sketches 1:04
5) Olive Tree Grove 1:33
6) Picking Up Drugs 1:23
7) Hospital Breakout 1:40
8) Illness 2:04
9.Helping Rosa 1:41
10.Momo Cries 2:25
11.Momo and Rosa 5:47
12.Drug Dealing Montage (Bonus Track) 1:17 



Hasta ahora, nunca había dedicado una entrada al gran Gabriel Yared. Me he decidido por este trabajo corto en duración pero profundo y exquisito, como casi toda la obra del compositor. Yared nació en Beirut el 6 de octubre de 1949, aunque lleva afincado en Francia desde su juventud y está muy ligado a la cinematografía gala desde los años ochenta, donde ganaría fama con joyas como "Betty Blue" y "Camille Claudel". Su consagración llegaría al colaborar con el director inglés Anthony Minghella, ganando un Premio Oscar y un Premio Grammy por su trabajo en "El paciente inglés" (1996) y recibiendo nominaciones por "El talento de Mr. Ripley" (1999) y "Cold Mountain" (2003).

Yared es prácticamente un compositor todoterreno que siempre sorprende de manera positiva, y el trabajo que nos ocupa, "The Life Ahead", es un ejemplo perfecto de sus grandes habilidades. Se trata de una película dramática italiana de 2020 dirigida por Edoardo Ponti, basada en un guion escrito por Ponti y Ugo Chiti. Es la tercera adaptación de la novela de 1975 "The Life Before Us" de Romain Gary. La película cuenta con la actuación de Sophia Loren, en lo que podría ser su última interpretación en la pantalla grande, junto a Ibrahima Gueye y Abril Zamora, y está ambientada en Bari, Italia.

La banda sonora de Gabriel Yared para "The Life Ahead" no es muy extensa (el álbum no llega a los treinta minutos) pero es una expresión emotiva que parte de un leitmotiv principal ("Madame Rosa") que define a la protagonista. Es una pieza casi clásica, con aire judío y una cuerda solista que complementa a la perfección la narrativa íntima y emotiva de la película. Yared muestra su eclecticismo al mezclar sonoridades muy clásicas y elementos modernos, como en "People Call Me Momo" con un leitmotiv casi de silbido y base rítmica, o bien en "Drug Dealing Montage" con unas percusiones modernas y sintetizadores.

La banda sonora se mueve siempre por el terreno de la sutilidad, como por ejemplo la exquisita melodía del corte "Momo And Rosa", interpretada únicamente al piano en la primera parte y a la que le añaden cuerdas y flautas en su desarrollo. Aunque los bloques no son muy extensos, tienen una gran fuerza emotiva, como en "Momo Cries", en un trabajo que vale su peso en oro y que nos muestra cómo la aportación de Yared es un elemento que contribuye a la narrativa emocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario