Translate

lunes, 12 de septiembre de 2022

LA SPINA DORSALE DEL DIABOLO (Piero Piccioni)

 

LA SPINA DORSALE DEL DIAVOLO (1971)


Music Composed And Conducted By


PIERO PICCIONI






Tracklist :


1 Prelude and Main Titles
2 The Escape
3 The Ambush
4 Love Theme
5 The Devil's Backbone
6 Act of Courage
7 To the Border
8 Nocturne
9 Camp Guitars
10 The Devil's Backbone
11 The Commando
12 Deserters
13 Love Theme
14 Resolution and Finale



Entrada de este caluroso Septiembre con una banda sonora compuesta por el gran Piero Piccioni para un western europeo de lo más curioso: "La Quebrada del diablo" (1971) , una producción de Dino De Laurentiis y toda una curiosidad y una sorpresa por partida doble, por un lado una mezcla muy lograda en tono e intenciones del western europeo y el americano (coge lo mejor de ambos mundos) , rodado con medios, reparto de enjundia y localizaciones repartidas entre España e Yugoslavia, que seguía la estela de "Doce del patíbulo" y similares -aquí un grupo de soldados encabezados por un desertor (el actor Yugoeslavo Bekim Fehmiu) en una misión casi suicida en territorio indio- que además fue dirigida con aplomo y gracia por un inspirado Burt Kennedy (siempre discreto director y enorme guionista que aquí se gradúa), en creo lo mejor que vi suyo con diferencia...También ayuda la violencia seca y concisa que tiene y unas magníficas fotografía (Aldo Tonti) y música espléndida del maestro que hoy nos ocupa.


Piccioni, se aleja de las convenciones y al igual que hicieron Jerry Goldsmith  o Neal Hefti en westens anteriores ("Hour Of The Gun" y "Duel At Diablo", respectivamente) decide crear una bso mas contemporánea que mezcla sonido orquestal y jazzístico, con resultados soberbios y que quedan muy bien con el tono seco y agreste del film en cuestión

El "Prelude y Main Title" ya marca el tono de una bso en la que la percusión es fundamental, con una base muy rítmica y un bajo al que acompañan cuerdas...Que derivan en un tema principal ("The Devil,s Backbone")  interpretado por orquesta y armonías muy jazzy, en el que el maestro incorpora incluso un órgano Hammond. Como ya comento casi toda la música está marcada por una percusión muy potente ("The Escape") o bloques de mucha tensión en los que se nota la maestría de Piccioni para crera suspense ("The Ambush"), poco espacio hay para el romanticismo en un film en el que su protagonista llora la muerte de su esposa al inicio del film, ello no quita el mérito al compositor para crear una pieza maravilloso para viola y cuerdas ("Love Theme") que suena a modo de elegía cuando -sino recuerdo mal- el protagonista al principio del film encuentra a su esposa agonizando tras un ataque indio.

El resto de esta joya mantiene un tono entre tenso ("The Commnado" de nuevo con un gran uso de la orquesta y cuerda) y épico , por ejemplo con una melodía secundaria de aire más triunfalista, sencillamente sublime ("To The Border"), también una variación en modo suave del tema principal "Nocturne" y un dinámico tema para guitarras bellísimo e inesperadamente moderno, de inspiración muy folk ("Cam Guitars"). En definitiva, una obra muy rica e inspirada que de nuevo marca como Piccioni siempre fue un autor personal que en el campo del western europeo nunca quiso parecerse a otro autor, siempre fiel a si mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario