Translate

jueves, 12 de mayo de 2022

THE BATMAN (Michael Giacchino)

 

THE BATMAN (2022)

Music Composed And Conducted By
MICHAEL GIACCHINO












Tracklist :

CD 1)
01. Can’t Fight City Halloween (4:04)
02. Mayoral Ducting (2:34)
03. It’s Raining Vengeance (4:31)
04. Don’t Be Voyeur with Me (2:38)
05. Crossing the Feline (1:46)
06. Gannika Girl (2:30)
07. Moving in for the Gil (4:23)
08. Funeral and Far Between (1:45)
09. Collar ID (1:15)
10. Escaped Crusader (2:44)
11. Penguin of Guilt (3:44)
12. Highway to the Anger Zone (5:19)
13. World’s Worst Translator (3:34)
14. Riddles, Riddles Everywhere (1:54)
15. Meow and You and Everyone We Know (5:18)
16. For All Your Pennyworth (2:38)
17. Are You a Kenzie or a Can’t-zie? (5:45)

CD 2)
18. An Im-purr-fect Murder (3:48)
19. The Great Pumpkin Pie (2:22)
20. Hoarding School (4:55)
21. A Flood of Terrors (4:29)
22. A Bat in the Rafters, Pt. 1 (4:33)
23. A Bat in the Rafters, Pt. 2 (6:42)
24. The Bat’s True Calling (3:05)
25. All’s Well That Ends Farewell (2:41)
26. The Batman (6:47)
27. The Riddler (5:01)
28. Catwoman (3:03)
29. Sonata in Darkness (12:11)

Primera entrada dedicada al todoterreno Michael Giacchino (1967) autor de evidente talento, que creo que en los últimos años está recuperando la forma tras una larga temporada en la que el exceso de trabajo reportaba en resultados sólidos pero algo repetitivos...Y es que llevaba mucho tiempo pensando en poner alguna banda sonora de este compositor y aprovecho el estreno de esta nueva versión del hombre murciélago para poder comentar la que creo que es una de sus mejores bandas sonoras en toda su carrera.

La película ses una nueva versión y puesta al día del personaje Batman creado por Bob Kane y que ya había sido versionado por entre otros Tim Burton, Joel Schumacher o Christopher Nolan , además de la famosa y mítica serie de televisión pop de los años 60. En esta ocasión el encargado de dar una nueva vuelta al personaje es Matt Reeves, director tan solvente como impersonal , que aquí firma una versión competente digna interesante, pero que para mi gusto ofrece demasiada pompa y poca circunstancia. Esto es, un buen trabajo en las formas pero un contenido argumental queda para una película de como mucho 2 horas y no un excesivo e hinchado largometraje de 3 horas , excesivamente pomposo y en el que me da la sensación de que Reeves y su guionista , además de no conoce la palabra elipsis y estirarlo todo hasta el límite no han querido alejarse de la sombra de la sobrevalorada trilogía anterior. Y así bajo un aparente cambio se esconde un híbrido interesante, a ratos atrayente -ayuda la bso de un inspirado Michael Giacchino que comentamos- que coge el thriller oscuro de los noventa a lo "Seven" (con peor fotografía todo hay que decirlo ) y lo utiliza como modelo, especialmente en una atmósfera que acaba siendo lo mejor de un extraño blockbuster, que en realidad ofrece muy pocas escenas de acción (resueltas eso si con solvencia) pero que tampoco pasarán a la posteridad. En resumen un film tan interesante como no memorable que tiene en la elección de Robert Pattinson -con ese aire tristón y lúgubre- una de sus mejores bazas

La composición de Giacchino tiene una gran habilidad en transmitir la atmósfera decadente y de thriller oscuro que pretende Matt Reeves, dando un toque denso al trabajo de la orquesta ("
Can’t Fight City Halloween") , a veces incluso un aire sacro, con el uso de una voz infantil muy sugerente ("Mayoral Ducting") que también es utilizada muy bien en el leitmotiv dedicado a Enigma ("The Riddle"). Como era inevitable, tenemos un leitmotiv dedicado al caballero oscuro ("The Batman") que en sus notas iniciales puede recordar al tema del imperio de John Williams en la saga Star Wars, pero luego deriva en su segunda mitad hacia un bloque más dulce...Que el compositor utiliza en orquestación más frenética en el excelente "Riddles, Riddles Everywhere", o bien en el contundente "Bat in the Rafters, part2" sin duda un corte espectacular. Este leitmotiv, muy presente, está muy bien utilizado a lo largo del film e incluso Giacchino se permite el lujo de crear una pieza de aire concertístico -a modo de sonata de piano, excelente por cierto- titulada "Sonata In darkness". Un trabajo muy completo y arriesgado que sabe bascular entre el tono asfixiante y oscuro (a veces con un leve aire a lo Howard Shore de "Seven"), como por ejemplo en "Highway to The Anger Zone" , la bso no se olvida de dar un toque cálido, a veces casi blues, como el magnífico corte titulado "Catwoman", en como digo, un trabajo de gran potencia, categoría y madurez que ponen a Giacchino de nuevo en el candelero, no es mala notícia para los tiempos duros que le toca vivir a la banda sonora en los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario