Translate

viernes, 14 de enero de 2022

SOUNDTRACKS (Wojciech Kilar, Maciej Maleki, Nicholas Ingman)

SOUNDTRACKS

 Music composed By

-Wojciech Kilar
-Maciej Maleki
-Nicholas Ingman








Tracklist:

-Shadow Line (Wojciech Kilar)
1  Shadow Line 5:37
2 Shadow Song 3:24
3  Elegy 3:40

-Water Mountain (Maciej Maleki)
4 Part 1 1:39
5  Part 2 1:39
6 Part 3 2:11
7  Part 4 0:57

-Rosebud (Nicholas Ingman)
 8 Rosebud (An Elegy inspired by the film Citizen Kane) 8:38

-Catamount Concerto 
(Wojciech Kilar)
 9  Part 1 1:33
10 Part 2 1:30
11  Part 3 2:27

-Warsaw Reverie (Maciej Maleki)
12 Part 1 1:47
13  Part 2 - Polonaise 1:08
14  Part 3 2:27

-Dawn To Destiny (Wojciech Kilar)
15 Dawn To Destiny 3:12


-The Seed 
(Wojciech Kilar)
 16  The Seed 5:19

-Master Plan (Wojciech Kilar)
17 Master Plan 2:25

-Dawn Over Manderley (Wojciech Kilar)
18 Dawn Over Manderley 3:24
19 Palace Ball 5:04


Excelente CD aparecido en la década de los noventa, justo en el momento en el que la carrera del polaco Wojciech Kilar (1932-2013)  inició un despegue espectacular . El disco presenta una
 interesante selección de piezas de bandas sonoras de películas polacas, desconocidas para mi. La mayoría de las piezas de Kilar provienen directamente de bandas sonoras de películas analógicas, mientras que las piezas de Malecki e Ingman fueron grabadas especialmente para este CD.

Wojciech Kilar nació en Lwow, Polonia en 1932 y completó sus estudios de composición con Nadia Boulanger en París. Como compositor, Kilar fue un reconocidísimo maestro que ganó fama internacional con "Dracula" (1992). La grabación presenta temas de "Shadow Line" ," Catamount Killing", "Dawn to Destiny", "The Seed", "Masterplan" y "Dawn Over Manderley"

Las piezas de Kilar muestran al maestro en pleno arte de creación, así la música de Kilar para "Shadow Line" presenta un leitmotiv de romanticismo exacerbado marca de la casa, casi digno de un concierto como el "Concierto de Varsovia" de Richard Addinsell, en una entrada al universo musical de este genio que ya deja al oyente en puro éxtasis. En "Elegy" por ejemplo se presenta una variación encantadora de este tema, para cuerdas, verdaderamente arrebatadora. Esta música apasionada del genio polaco aparece también en por ejemplo "The Seed" con otro leitmotiv romántico indescriptible para piano y cuerdas.

De estilo potente y aire concertístico tenemos los tres cortes de "Catamount Concerto" ,  tres movimientos breves, que se abren de manera heroica y desafiante, continúan lastimeramente con solos románticos de violín y piano y terminan de manera explosiva con golpes de percusión...También es muy memorable el tema de "Dawn To Destiny" con una introducción de trompeta solista digna de "El Padrino" de Nino Rota, en cualquier caso si ya por la música de Kilar este compacto es imprescindible cabe destacar las piezas de Malecki e Ingman.

Maciej Malecki, nacido en Varsovia (1940), estudió música en el Conservatorio de Varsovia y en la Escuela de Música Eastman, Rochester, EE. desde escribir canciones populares hasta música incidental y ha compuesto musicales, óperas, obras de teatro y películas para televisión, además de escribir música de cámara. 

Water Mountain (1976) se escribió originalmente para una serie de televisión polaca" The Madness of Majk a Skowron", es una pieza que recuerda en su construcción a "Rebeca" de Franz Waxman, en una obra de claro romanticismo en cuatro movimientos. Una joya melódica con variaciones románticas de temas. La otra composición de Malecki que aparece es "Varsovia Reverie" , tres movimientos deliciosos con grandes orquestaciones y unas elegantes armonías de aire muy americano.

Finalmente esta grabación presenta la premiere de "The Rosebud Concerto", compuesta por  Nicholas Ingman, un compositor y director musical inglés (nacido en 1948) que ideó "Rosebud" en homenaje a la obra maestra clásica de Orson Welles, Citizen Kane.

El misterio que rodea el significado de la palabra "Rosebud" es desentrañado durante la película de Orson Welles..Y esta palabra y su enigmático significado fue la inspiración para que Nicholas Ingman crease esta composición ("Rosebud , An Elegy inspired by the film Citizen Kane"). Su estilo, con el piano firmemente enfocado, tiene un aire cercano a Kilar y a la vez al Erik Satie de la Gymnopédie No.1, obteniendo una pieza sutil  y a la vez emocionante

Para cerrar la grabación, a modo de fin de fiesta se presenta un espectacular vals ("Palace Ball")  de Wojciech Kilar compuesto para "Dawn Over Manderley"  que remata uno de esos CDS que valen su peso en oro, absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera disfrutar con música de cine en su nivel máximo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario