Translate

jueves, 7 de octubre de 2021

ON HER MAJESTY,S SECRET SERVICE (John Barry)

 

ON HER MAJESTY´S SECRET SERVICE (1969)

Music Composed And Conducted By
JOHN BARRY












Tracklist

1 We Have All The Time In The World – Louis Armstrong 3:16
2 This Never Happened To The Other Feller 5:06
3 Try 3:27
4 Ski Chase 3:39
5 Do You Know How Christmas Trees Are Grown?– Nina* 3:22
6 Main Theme - On Her Majesty's Secret Service 2:36
7 Journey To Blofeld's Hideaway 4:53
8 We Have All The Time In The World 3:00
9 Over And Out 3:12
10 Battle At Piz Gloria 4:03
11 We Have All The Time In The World - James Bond Theme 4:39

Previously Unreleased Bonus Tracks:
12 Journey To Draco's Hideaway 3:41
13 Bond And Draco 4:34
14 Gumbold's Safe 4:59
15 Bond Settles In 2:17
16 Bond Meets The Girls 3:27
17 Dusk At Piz Gloria 2:33
18 Sir Hillary's Night Out (Who Will Buy My Yesterdays?) 4:47
19 Blofeld's Plot 5:19
20 Escape From Piz Gloria 4:53
21 Bobsled Chase 2:04



Aprovechando el estreno de la última película del agente 007 y como viene siendo habitual en el blog, cada cierto tiempo vuelvo a repasar una clásica banda sonora de esta saga. En este caso estamos ante uno de los hitos musicales, ya que toca turno a "Al Servicio Secreto de su Majestad" (1969)

El film es uno de los clásicos en el top five para la mayoría de los seguidores de James Bond,  un magnífico y sorprendente título de la saga , tan incomprendido en su momento -especialmente por el protagonismo de un muy esforzado George Lazemby que tuvo que luchar contra la sombra de Sean Connery y por los ribetes románticos de su trama- como esencial a todas luces. El film supuso un soplo de aire fresco y nuevas ideas que rompió la inercia decadente iniciada con "Operación Trueno" y "Solo Se vive Dos Veces" películas donde el espectáculo llegaba a primar sobre la propia historia. Centrado en los personajes y en la trama, el film abandona los gadgets delirantes y combina con eficiencia momentos intimistas, románticos incluso, siempre con un poso melancólico y triste que presagia su sorprendente final, con excelentes set pieces de acción. Dirigida con mucha pericia y aplomo por Peter Hunt (lástima que el éxito menor de este film no le permitiera repetir), se nota mucho su sabiduría -venía del mundo del montaje- en el ritmo, en las coreografías de acción, ayudado además por la música eterna de un John Barry que firmó probablemente la mejor de sus partituras en la serie.

 La obra se cruzó con un Barry en un periodo especialmente creativo de su carrera, una creación muy ambiciosa con la que supongo que el cambio de actor lo motivó mucho -también por las facilidades técnicas de que dispuso, además de poder experimentar con nuevos instrumentos, técnicas de grabación e incorporar sintetizadores electrónicos. 

En su época se editó un maravilloso vinilo y posteriormente un CD con un total de 11 temas. Afortunadamente en la década de los noventa se editó una edición ampliada (la que comento) que incorporaba diez cortes más.

Lo primero que hay que decir es que estamos ante un trabajo muy variado en el que se permitió el lujo de componer dos canciones, a cada cual más memorable,: "We Have All The Time In The World" interpretada por Louis Armstrong (en su última grabación discográfica), que acompaña la secuencias del enamoramiento del personaje y también un villancico inolvidable "Do You Know How Christmas Trees Are Grown?" interpretado por Nina y un coro infantil...Si ya solo por estas dos piezas el trabajo de Barry merecería el premio se suma un tema principal para los títulos de crédito potente, dinámico y mítico ("Main Theme - On Her Majesty's Secret Service") que acompaña imágenes que son un resumen de las anteriores seis películas . 

El resto de cortes es un combinado de piezas en las que cabe todo y de modo espléndido, bloques de tensión minimalista (el increíble "Gumbold Safe"), temas diegéticos de aire Jazz ("Try"), el espectacular tema que acompaña el ascenso a la guarida de Blofeld ("Journey To Blofeld's Hideaway") y por supuesto temas de acción en los que el maestro lo da todo ("Bobsled Chase", "Battle At Piz Gloria")...Además de, obviamente, un uso soberbio del leitmotiv de Monty Norman en muchos cortes ("This Never Happened To The Other Fella").  En un álbum difícil de superar y que es un clásico directo en cualquier colección musical de James Bond que se precie

No hay comentarios:

Publicar un comentario